miércoles, 19 de septiembre de 2018

Pan Criollo de Juan Manuel Herrera


    Se que últimamente me he inclinado por publicar recetas de panadería, pero es que tengo un entusiasmo hacia este ramo, sobre todo desde que empecé a ver el programa "El Pan nuestro de cada día" que conducía el chef panadero argentino Juan Manuel Herrera. Digo que conducía, porque lamentablemente el programa duró sólo el mes de agosto. Ahora para verlo me tengo que parar sábados  o domingos antes de las 5:00 a.m., que es el horario que dejaron en el canal Gourmet. De todas formas, lo sigo a través de instagram para conocer todas sus actividades; en su cuenta publica tips, recetas y los cursos que dicta.


     Esta receta de Pan Criollo que vi en su programa y cuya receta tomé de la página de El Gourmet.com, me gustó por su sencillez, es ideal para un picnic o para el desayuno de los niños, ahora que inician las actividades escolares.
Pan Criollo de Juan Manuel Herrera:
Rinde: 16 unidades
Utensilios:
Tarocco panadero
Cortador redondo de 6 cm de diámetro
Placas de horno con papel encerado
Ingredientes:
Fermento:
50 g de levadura fresca (Yo usé 14 g de levadura seca, es decir, dos sobres) 
13 g de azúcar
250 ml de agua tibia
Para la masa:
1 kg de harina de trigo 000 (Yo harina panadera)
350 ml de agua templada
Fermento espumoso
24 g de extracto de malta (Yo 24 ml de melao de papelón)
80 g de grasa (Yo 80 g de manteca de cerdo)
20 g de sal
Procedimiento:
1.- Fermento: Colocar en un envase pequeño los 250 ml de agua tibia con la levadura y el azúcar. Dejar levar por 15 minutos, hasta que se ponga espumosa. Omitir este paso si usan levadura fresca.
2.- Para la masa: Realizar una corona con la harina y colocar en el centro el agua templada, el extracto de malta o melao, el fermento espumoso. Agregar la grasa elegida (manteca vegetal, margarina o manteca de cochino) y por último, incorporar la sal en la parte externa de la corona. 
Nota: En caso de usar la levadura fresca, no se elaboraría el fermento, sino que se incorpora la levadura desmenuzada, en el centro de la corona. No se usaría el azúcar y el agua se colocaría toda templada, en la corona; se usarían los 600 ml de líquido que contempla la receta.
3.- Con la ayuda del tarocco de panadería, ir mezclando los ingredientes, para luego amasar durante aproximadamente 15 minutos, hasta integrarlos y obtener una masa lisa.

4.- Dejar descansar la masa tapada hasta que duplique su volumen. Aproximadamente una hora.
5.- Transcurrida la hora, desgasificar la masa y pasarla para la mesa de trabajo.

6.-  Estirar la masa con las manos hasta llevarla al grosor de un centímetro.

7.- Con un cortador redondo de 6 cm de diámetro, cortar unidades hasta agotar la masa. Con los recortes, reamasarlos y dejarlos descansar un rato para estirar de nuevo y cortar otros redondos.

8.- Para formar los panes criollos, apilar de a 2 unidades y aplastar uno de los bordes para unir solo una parte.

9.- Colocar los panes en las placas de horno cubiertas con papel manteca o papel encerado. Dejar reposar por 20 minutos para que crezcan.

10.- Precalentar el horno a 200 °C (400° F).
11.- Cocinar por 20 minutos o hasta que se doren.
     Espero que los hagan y les gusten tanto como a nosotros. Hasta la próxima, Melba



7 comentarios:

  1. Melba estos panecillos se meten por los ojos ¡Qué ricos! Imagino lo tiernos que serán y se me hace la boca agua, con un buen queso, con mantequilla y mermelada, con jamón y tomate, o con tortilla de patatas, con todo lo que se me viene a la cabeza ha de estar buenísimo.
    Yo no tengo tiempo ni paciencia para esperar los leudados de las masas, por eso es verlos y desearlos con más ganas todavía, jajaja.
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Conchaaaa se me antojan con tu tortilla de patatas jejejeje que ricoooo. Estos pancitos quedan suaves por dentro, con buena miga, pero tostaditos por dentro, me encantó su forma extraña pero fácil, así que la guardé en mis favoritos ....

      Borrar
  2. Melba los panes hechos en casa no tienen precio, ese canal por acá no sale pero me gusta mucho, en vacaciones cuando voy a casa de mis padres no me desprendo de ver todo lo que sale. Se ven tan esponjosos estos panecillos criollos, Muchas veces he visto aquel extracto de malta y nunca me puse a la tarea de ver la manera de reemplazarlo, ahora con tu receta, me das una idea. Guardo tus pancecillos, besitos bonita!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bueno Natalia, yo a veces por falta de tiempo o a causa de los horarios, no veo los programas que me gustan, pero siempre le doy vuelta a la página www.elgourmet.com donde tienen las recetas de los programas. Por cierto ahorita estan pasando el programa Hoy Legumbres de la colombiana Margarita Bernal, es estupendo!!!!!

      Borrar
    2. Ese canal es uno de mis favoritos, acá no lo consigo ver ;S,
      ese canal es estupendo para aprender de cocina sobretodo de Latinoamérica, claro que hace tanto que no lo veo que ya ni sé cómo estará. Me acuerdo hace un montón de la hermana Bernarda, una monjita preciosa, tengo algunas recetas de ella por sacar en su honor, me parecía tan bonita y sabia. abrazote mi querida Melba

      Borrar
  3. Hola
    Me salieron ok
    No tenes la receta de galleta de campo muero por ella

    ResponderBorrar
  4. Hola Clara, me alegro que te hayan salido chévere los panes criollos, a mi me encantan. Voy a buscar en mis recetas y si la tengo te prometo que la publico. He tenido ciertos inconvenientes familiares de salud, pero pronto me reactivo con el blog y nuevas recetas

    ResponderBorrar

Deja tu comentario aquí