miércoles, 29 de agosto de 2018

III Aniversario del Blog y Risotto Los Alpes


     Es el III Aniversario del Blog y me costó elegir la receta que publicaría hoy, esa que definiera mi gusto por la cocina, que estuviera cargada de recuerdos y que fuese una receta con historia propia, al menos de cómo la obtuve ...

   "Los Alpes" es el nombre de un restaurante italiano, de los más antíguos en mi Ciudad, atendido por sus propios dueños, aunque lamentablemente el padre fundador ya falleció y una de las hijas, Cristina, que fue la creadora de este fabuloso risotto, se fue a vivir a Roma, donde trabaja como chef principal en un famoso hotel.
     ¿La manera de obtener la receta? les cuento que tuve un cómplice jejejeje. En aquel momento, yo era la representante legal del Sr. Santucci, uno de los dueños de la Empresa  de Agua Mineral Zenda, llevabamos varios juicios y actuaciones legales por lo que pasábamos mucho tiempo en los Tribunales; muchas de las veces nos tocó ir a almorzar al Restaurante "Los Alpes" donde era asiduo visitante y tenía muy buena amistad con sus paisanos italianos, al punto de meterse en la cocina a ver que preparaban ese día o llamar a la chef y pedirle la receta de lo que le gustaba; y ella, muy jovencita para la época, le tenía muchísimo respeto y admiración al Sr Santucci, por lo que en ningún momento le negaba las recetas, era tan linda persona, que no obviaba ningún detalle ni escondía sus tips. Y bueno, yo aprovechaba de guardar la información en mi "computadora natural" y al llegar a la casa, la pasaba de inmediato a mis cuadernos de recetas. Fueron varias las recetas que nos dio Cristina. Dios la llene de muchas bendiciones donde quiera que se encuentre ...
Risotto Los Alpes
Rinde: 4 porciones
Utensilios:
Sartén grande o paellera
Paleta de madera
Cucharón para caldos
Ingredientes:
150 g de camarones
1 cebolla grande picada en brunoise
70 ml de aceite de oliva (Aproximadamente 1/4 taza)
1 zanahoria mediana rallada
320 g de arroz arborio (1 y 1/2 tazas)
125 ml de vino blanco
2 tomates maduros pelados y picados en brunoise
1 litro aproximadamente de caldo de cocción de los camarones o de caldo de pescado
1 sobrecito de azafrán molido o colorante vegetal amarillo "Carmencita"
2 hojas de laurel
150 ml de crema de leche
Sal y pimienta al gusto
Perejil italiano picadito (el que es liso)
Procedimiento:
1.- Cocinar los camarones unos cinco minutos en poco más de un litro de agua; dejarlos entibiar para pelarlos y desvenarlos. Reservar el caldo de cocción para agregarlo al risotto, manteniéndolo caliente.

2.- En una paellera o sartén, sofreir la cebolla junto al aceite de oliva, hasta que se ponga cristalina.
3.- Incorporar los camarones y rehogarlos con la cebolla, moviendo con paleta de madera. 

4.- Añadir la zanahoria rallada y el arroz; sofreir por un minuto.

5.-  Añadir el vino y mezclar hasta que se haya evaporado el líquido; en ese momento incorporar los tomates picaditos. 
6.- Echar lentamente el caldo usando para ello un cucharón. Se incorpora un cucharón a la vez, esperando que se haya evaporado el líquido antes de agregar otro cucharón más.
7.- Agregar el azafrán o el color vegetal amarillo y las hojas de laurel.
8.- Remover el arroz constantemente para evitar que se pegue.
9.- Cuando el arroz esté "al dente", es decir ya cocido pero que se sienta aún ligeramente durito, añadir la crema de leche; 
10.- Salpimentar; tapar y bajar del fuego.
11.- Dejar tapado por 5 minutos. Añadir el perejil picadito. Revolver para que quede bien mezclado.
12.- Servir caliente. 
   Espero seguir consintiéndolos con estas ricas recetas durante muchos años más, para mí este blog ha sido un medio para conocer gente maravillosa. Hasta la próxima, Melba.




7 comentarios:

  1. Querida Melba, es un placer venir a verte siempre, y más en una fecha tan especialmente señalada como es el aniversario de tu blog.
    Para mí, tu Risotto es un plato más que perfecto para cualquier momento, pero para celebrar algo, lo es mucho más. Adoro el arroz, y no me resistiría jamás a un buen plato como el tuyo, bien colmado y con todo lo que lleva, parece delicioso.
    Un fuerte abrazo y yo también espero seguir viéndote por aquí, todo el tiempo del mundo,
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Concha por tu mensaje!!! gracias por estar siempre presente. Yo también adoro el arroz, especialmente el risotto, que generalmente lo combinan con mantequilla, pero esta opción con la crema de leche esmuy muy buena!!!!!!

      Borrar
  2. Melba, querida amiga, felicidades en este cumpleblog! Somos contemporáneas con nuestros hijitos blogs, jeje!
    Deliciosa esta receta, de veras que estoy que busco un tenedor y como un poquito, me encanta la textura, el color y me imagino que delicioso que está, yo también me voy a guardar esta receta para hacerla mas pronto que tarde, a mi esposo le gusta mucho el risotto.
    Te deseo lo mejor amiga querida en este hermoso proyecto que es Anís y Papelón, estoy muy feliz de conocerte y tener tu cariño y amistad.
    Un beso enorme y muchos éxitos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Querida Angélica, siiii nuestros blog son contemporáneos, he aprendido mucho de tí, de Maru, he conocido gente linda a través de este mundo bloguero. Estoy segura de que esta opción le encantará a tu esposo, por su cremosidad, la dulzura que le aporta la zanahoria y el sabor intenso de los camarones, muy ricooo

      Borrar
  3. Hola felicidades de nuevo por el blog. Un risotto con camarones es, sin dudas, un optimo plato celebrativo. Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Querida Yordas, muchísimas gracias, realmente es así, muy ricoooo. Gracias por estar siempre presente, un abrazo desde lejossss

      Borrar
  4. Mi querida Melba por fin llego a verte, estas últimas dos semanas fueron locas por acá..., pero bueno. De seguro Cristina, donde se encuentre, estaría feliz de tus palabras y de ver esta delicia de risotto que nos compartes en esta entrada tan especial, justo hoy almorcé un arroz con camarones que no es risotto, sino otro tipo de receta que pronto llegará. Tu risotto es de esos deliciosos llenos de ese maravilloso sabor a mar. Tus recetas me gustan mucho y la guardo para un día especial mi querida Melba. Feliz estaré de ver el resto de recetas que juiciosamente anotaste, te mando un abrazo grande y de nuevo felicidades por este maravilloso blog, que sean muchos años más, besitos

    ResponderBorrar

Deja tu comentario aquí