domingo, 1 de julio de 2018

Pangoccioli o pan con gotas de chocolate

     Hoy empezamos el segundo semestre del año y si nos descuidamos tenemos la navidad encima. Yo espero que no me agarre desprevenida y no me vuelvan a quedar recetas pendientes por descubrir como me pasó el año pasado ...

     Afortunadamente reinstalaron el servicio telefónico en casa de mi mamá, así que espero poder escribirles con más frecuencia y ponerme al día con todas las recetas que tengo pendientes por publicar. Quise comenzar con esta receta de los famosos "Pangoccioli" (Pan con gotas de chocolate), unos pancitos dulces italianos, que tienen en su masa incorporadas las gotas de chocolate bitter,son una verdadera delicia.
    Tras probar diferentes recetas y diferentes técnicas, saqué la mia propia, con la que quedé satisfecha. Aquí se las dejo:
Pangoccioli:
Rinde: 32 panes de 40 g c/u
Utensilios:
Palo de amasar
Rasqueta panadera
Balanza
Placa de horno engrasada o con silpack
Rejilla para enfriar
Colador
Ingredientes:
Fermento:
250 ml de agua tibia (1 taza + 3 cucharadas)
14 g de levadura seca (4 cucharaditas)
17 ml de miel (1 cucharada) 
Masa:  
650 g de harina de trigo todo uso
200 g de azúcar (1 taza)
4 g de sal (1 cucharadita)
2 yemas de huevo
15 ml de esencia de pan dulce o esencia de chocolate (1 cucharada)
Fermento ya espumoso
75 g de margarina (5 cucharadas)
100 g de gotas de chocolate bitter
Azúcar glas para rociar (15 a 20 g)
Procedimiento:
1.- Poner en un envase mediano el agua tibia y mezclar con la miel. Incorporar en forma de lluvia la levadura seca. Dejar fermentar por 15 minutos.
2.- En un bowl grande colocar la harina de trigo y formar una corona.
3.- Mezclar el azúcar con la sal y poner en el centro de la corona de harina.
4.- Incorporar las yemas de huevo previamente semi batidas con un tenedor.

5.- Agregar la esencia y el fermento ya espumoso. Empezar a mezclar los ingredientes para formar la masa.
6.- Incorporar la margarina, mezclar y pasar a una mesa de trabajo o granito y  amasar durante 15 minutos para que se libere el gluten.
7.- Dejar reposar en un lugar cálido durante 3 horas.
8.- Una vez que haya crecido el doble de su volumen, sacar el gas acumulado y pasar de nuevo a la mesa de trabajo.
9.- Estirar la masa  con los dedos o con un palo de amasar, que no quede tan fina y rociar en toda la superficie las gotas de chocolate.
10.- Enrollar la masa y amasar hasta que se integren las gotas de chocolate a la misma.
11.- Con la rasqueta panadera, cortar trozos de masa  y pesarlos, para que todos tengan el mismo tamaño y peso. En mi caso hice 32 pedazos de 40 gramos cada uno.
12.- Amasar cada pedazo de masa, estirar un poco y meter las puntas hacia adentro, como en forma de honguito. Pellizcar para que se unan esas puntas, colocarlas hacia abajo y bolear cada pedazo hasta obtener un pancito redondo que se colocará en la placa de horno engrasada o con silpack, dejando entre cada pan un centímetro de espacio.
13.- Una vez que esten todos los panes en la placa de horno, con los dedos apenas rociados en harina, aplastar un poquito cada bola, como si fueran arepitas gruesas. Tapar con un lienzo limpio y colocar en un lugar cálido durante 1 hora.
14.- Precalentar el horno a 180° C.
15.- Meter la bandeja en la reja central del horno y cocinar durante 20 a 25 minutos o hasta que los panes estén dorados.
16.- Sacar del horno y dejarlos enfriar preferiblemente sobre una rejilla.

17.- Una vez fríos, rociar con azúcar glas.
     Espero que los preparen, a mis hijos les encantaron y les puedo asegurar que son "mágicos" porque se desaparecieron de mi cocina como conejitos en sombreros de magos jajajajaja. Hasta la próxima, Melba.

10 comentarios:

  1. Bravissima!!!! Devono essere squisiti

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Grazie Mila!!! "Erano", ormai sono finiti hehehehehehe un abbraccio da lontano

      Borrar
  2. Hola Melba. Me gusta hacer pan, pero de pan dulce no tengo muchas recetas publicadas.
    No conocía esta receta y me encanta.
    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Te la recomiendo Marisa, son pancitos dulces italianos que tienen las gotas de chocolate incorporadas ... una delicia con leche fría o con café con leche

      Borrar
  3. Melba, qué buena noticia el restablecimiento del servicio! Espero que ahora si los dejen tranquilos.
    Bellos tus pancitos, no dudo que hayan desaparecido en un dos por tres, se ven muy esponjositos, con café con leche a media tarde! Qué antojo.
    Por cierto, gracias por probar la receta de la ensalada y me alegro que les gustara. Besitos amiga!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Amiga restablecido a medias porque solo tenemos internet, aun no podemos efectuar llamadas ... y en casa nada de nada ...te recomiendo los pangoccioli amiga ...

      Borrar
  4. Melba los panes siempre me han gustado, tiene magia hacer pan y lo mejor es el aroma que queda en casa, por fin llego a verlos de cerca y se ven tan tiernos y esponjosos que no dudo que hayan desaparecido en un abrir y cerrar de ojos. Me alegra lo del internet, siempre que pueda vendré a verte (que aunque llegue tarde paso a disfrutar de tu cocina que tanto me gusta). Te mando un abrazo grande.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tienes razón Natalia, nada como la satisfacción que queda cuando sacas del horno esos pancitos y el aroma alborota los sentidos jejejje y ver la perfección del producto y decir "esto lo hice yo"!!!!! adoro la panadería y descubrir panes del mundo .... y mis hijos felices cuando me ven amasar jejejeje. Un abrazo también para tí

      Borrar
  5. Melba, que ricos estos pancitos!!, como todo la comida italiana, además que se ven super lindos con el azúcar glass... No se en qué momento sacaré adelante la lista de recetas pendientes, pero por los momentos la guardo.

    También me diste la idea para preparar extracto casero de cacao... voy a probar a ver que sale.

    Besito amiga!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me pasa igual, tengo una lista larga de recetas pendientes entre las tuyas, las de Maru, las de Nati, de Angélica y pare de contar. Pero ya empecé y buenoooo maravillada con la cocina de cada una de ustedes. Siiii nada como una esencia "home made" .... me cuentas que tal te va con el extracto de cacao

      Borrar

Deja tu comentario aquí