sábado, 24 de marzo de 2018

Dulce de lechosa

     Aprovechando estos días de reposo que nos da la Semana Mayor, quiero compartirles la receta de Dulce de Lechosa de mi tía Ana ... ella lo prepara siempre para Navidad y aunque pasemos tiempo sin vernos porque vivimos en diferentes ciudades, ella siempre me guarda mi frasquito de dulce.

     ¿Por qué me encanta el Dulce de Lechosa de mi tía Ana? porque le queda durito por fuera y suavecito por dentro, se le hace como un saquito de dulce dentro de cada rodaja. Su secreto está en que lo cocina, lo deja enfriar, lo cocina de nuevo ... hace este proceso dos o tres veces y por eso le queda tan rico!!!! 
Dulce de lechosa:
Rinde: 4 frascos de 250 g
Utensilios:
Cuchillo filoso
Olla grande de fondo grueso
Colador de pasta
Ingredientes:
2 lechosas o papayas verdes pequeñas (Peso total 2 y 1/2 kg)
7 g de bicarbonato de sodio (1 cucharadita)
1 kg de azúcar
1 panela de papelón de 500 g
20 clavitos de especie
2 conchas de naranja secas
Procedimiento:
1.- El día anterior  lavar bien las lechosas y secarlas.

2.- Hacer unos cortes superficiales a lo largo de las dos lechosas, para que boten la leche.

3.- Al día siguiente, pelar las lechosas y picarlas por la mitad y luego en cuartos. Quitarles las semillas.

4.- Cortar rodajas de medio centímetro de ancho. Es importante que no queden tan finitas para que se pueda formar el saquito que queda por dentro que las hace duritas por fuera y jugosas por dentro.

5.- Colocar las rodajas de lechosa en una olla grande con agua que las cubra, con la cucharadita de bicarbonato. Poner al fuego hasta que hierva. Dejarlas hervir de 3 a 4 minutos.

6.- Colar las rodajas de lechosa y lavarlas con agua fría.
7.- Poner a hervir en una olla grande 3 litros de agua e incorporarle el azúcar y el papelón. Dejar cocinar por 15 minutos para que se derrita la panela.
8.- Agregar las tajadas de lechosa, los clavitos y las dos conchas de naranja secas*.
(*) Nosotros en casa, acostumbramos a pelar las naranjas en tiras largas, pero no botamos las conchas, las dejamos secando al sol durante varios días y luegos las guardamos en un frasco hermético para aromatizar pudines y dulces.
9.- Cocinar por una hora aproximadamente y apagar, dejar enfriar por completo. Cocinar una hora más y dejar enfriar.
10.- Después de varias horas de reposo cocinar nuevamente por una hora más o hasta que se consuma el líquido, y quede un almibar espeso. Este paso es muy importante porque esos cambios de temperartura son los que hacen que el dulce quede suave y jugoso por dentro y la adición del bicarbonato es para que se mantenga durito por fuera.
11.- Dejar enfriar por completo a temperatura ambiente y luego colocar en la nevera en dulceras de vidrio o en envases de vidrio esterilizados.
     Espero que lo preparen en esta Semana Santa o en cualquier momento del año, hasta la próxima, Melba.

     Aquí les muestro como queda suave por dentro.

     También quiero que prueben la opción que nos da Angélica en su blog Bizcochos y Sancochos que prepara el dulce de lechosa acompañado de natilla. Su receta de natilla es riquísima, realmente invitante, nunca había probado la combinación de dulce de lechosa sobre una natilla, tienen que probarla!!!!!!



12 comentarios:

  1. Hola Melba. Probé este dulce hace muchisimmu años en Cuba y me encantó, qué pena que en España no vendan papayas tan verdes para hacerlo.
    Bss

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Rosa prueba en algún negocio donde vendan productos asiáticos, ellos consumen mucho las ensaladas con la papaya verde, sobre todo los tailandeses. También puedes probar con las papayas pintonas (cuando empiezan a madurar), en ese caso podrías ponerlas al sol un par de horas antes de ponerlas a cocinar con el bicarbonato. Me dice mi mamá que al secarlas en el sol, quedan duritas ...

      Borrar
  2. Melba querida, estos dulces de frutas son una delicia, nos recuerdan nuestra tierra, nuestras raíces y lo maravillo que tenemos en cuanto a variedad de frutas. Este dulce de papaya verde me parece delicioso, en Colombia hacemos uno con papayuela que tiene un aroma especial, una delicia. Me gusta mucho el color y bonita textura de este postre, para tener siempre en casa.
    Mil besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Natalia, no había oído nombrar la papayuela,aquí en Venezuela llegaban mucho las frutas colombianas pero ésta definitivamente no la conocía ... siendo dos países tropicales tenemos innumerables frutas para inventar e innovar en la cocina ....

      Borrar
  3. Hola Melba, este dolce se come mucho en mi país; con las papayas pintonas queda también muy rico, se puede acompañar con queso. Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. He visto el dulce hecho por Angélica en su blog Bizcochos y Sancochos y lo hizo con la papaya pintona y tiene muy buena pinta ... te cuento Yordas que también nosotros comemos este dulce con queso!!!!! muchos cariños

      Borrar
  4. Melba, que interesante el método de tu tía, voy a probarlo en algún momento... a mi también me gusta el dulce de lechosa como a ti, durito por fuera y cremosito por dentro. A mi mamá también le queda así, pero tengo que ver con mi propios ojos cómo lo prepara.

    La idea de Angélica de combinar el dulce con natilla también me pareció estupenda, lo debe complementar perfectamente y también tengo que probarla.

    Besitos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ninoska me encanta leer tus comentarios, te admiro muchísimo y cuando veo que tienes una publicación nueva me emociono, te esmeras en tus recetas, en tus fotos, en tus explicaciones ... pues te cuento que mi mamá hace el dulce de una sola vez y no le queda así cremosito por dentro, por eso hice el método de mi tía y sí logré el dulce como me encanta!!!!
      Te puedo describir la combinación de la natilla con el dulce de lechosa ...sabe a panna cotta con su caramelo encima ... esa combinación tienes que probarla...

      Borrar
  5. Hola Melba. Me ha llamado todo la atención porque no conocía ni la lechosa, ni el dulce. Es un placer que compartas una receta de tu tía que imagino estará muy rica. Un beso y feliz Pascua.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Marisa, quizas conoces la papaya? la consumen mucho los asiáticos,sobre todo los tailandeses en ensaladas ... ojalá y pudieras probarla ... felices pascuas también para ti y para tu familia

      Borrar
  6. Hola Melba!! En primer lugar, muchas gracias por la mención y por probar la natilla, a mi me gusta ese contraste de sabores y texturas; en mi casa mi mamá siempre la hacía para acompañar los dulces con almíbar.
    Voy a probar este método de hacer el dulce, se ve muy rico, siempre estos trucos de las abuelas, tías y madres son sabiduría pura!!
    Me encantaría comerme un poquito de este dulce ahora mismo!
    Un beso amiga!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias a tí por compartir la receta. De verdad que quedamos fascinados.Sabes que recuerdo cuando pequeña que en semana santa combinaban esos dulces con almibar, como el de plátan o el de ciruela de huesito, con arroz con coco,sequito,no tan jugoso ... servían arroz,dulce de plátano y dulce de ciruela

      Borrar

Deja tu comentario aquí