sábado, 10 de febrero de 2018

Polvorón napolitano



    Estamos casi a mitad de febrero y aún no pasa el frío decembrino, así que provoca hornear para darle un poquito de calor a la casa. Aquí en Venezuela siendo un país tropical no tenemos las cuatro estaciones, por lo tanto no tenemos esos fríos inviernos, en consecuencia no usamos calefacción, por eso cuando la temperatura nos llega a 10 grados, que es considerado prácticamente una temperatura de primavera, nosotros acá nos morimos del frío, cuando nuestra temperatura media casi toooodo el año es de 22 a 23 grados.
     Mi hijo invitó a un amiguito de la escuela a pasar el día con nosotros, así que había que consentirlos un poco y pensé en hacer estos ricos Polvorones que me recuerdan el helado de tres sabores  de la Efe  (mantecado, fresa y chocolate) que hoy en día  se ha vuelto un lujo.
     La receta es de un señor llamado Arturo Flores, creo que es mexicano, la publicó en el grupo de Facebook  “Arte de la Panadería” , quien muy gentilmente compartió su receta, la cual hice al pie de la letra.
Polvorón napolitano:
Rinde: 24 galletas
Utensilios:
Batidora eléctrica
Paleta de goma o de madera
Balanza
Brocha de cocina
Cuchillo afilado
Placas de horno (2) engrasada o con silpack
Rejilla para enfriar
Ingredientes:
250 g de manteca vegetal
250 g de azúcar glas
500 g de harina de trigo panadera
15 ml de esencia de vainilla
Colorante vegetal rojo (yo usé rosado porque mi colorante rojo es muy fuerte)
7,5 ml Esencia de fresa (opcional: no lo lleva la receta, ni yo lo usé en esta oportunidad, pero sí pienso hacerlo para la próxima vez que los haga)
30 g de cacao en polvo
1 huevo para pegar las masas
Procedimiento:
1.- Batir con manteca vegetal por 5 minutos.


2.- Incorporar el azúcar glas previamente cernido.
 3.- Batir 5 minutos más hasta obtener una crema suave y esponjosa.


4.- Incorporar la harina de trigo con una paleta de goma o madera hasta formar una masa consistente.


5.- Formar una bola con la masa y pesarla.


6.- Dividir la masa en tres partes iguales.
7.- A la primera masa se le incorpora la esencia de vainilla, se mezcla bien y se forma una tira larga. Reservar.
8.-  A la segunda masa se le agrega el colorante rojo o rosado, la esencia de fresa si deciden usarla. Mezclar bien hasta obtener un color rosa parejo. Estirar la masa y formar una tira similar a la de vainilla. Reservar.
9.- A la tercera porción de masa, se le coloca el cacao en polvo y se amasa hasta que adquiera un ligero color marrón, tomen en consideración que cuando horneamos las galletas, se realza el color. Formar una tira similar a las anteriores. Reservar.


10.-  Batir ligeramente el huevo con un tenedor  y con una brocha de cocina, untar las tiras de masa por un solo lado, para luego unirlas.


11.-  El sr Arturo le dio forma triangular a sus tiras, a mi me quedaron las redondas, pero  me encantó porque quedaron como unos corazoncitos, ideales para el mes del Amor y de la Amistad.
12.- Cortar con un cuchillo afilado láminas de aproximadamente medio centímetro, no las corten muy finas porque se rompen, ni tan gruesas porque ellas crecen un poquito al hornearlas.


13.- Precalentar el horno a 180°.
14.- Colocar las láminas en las placas de horno engrasadas o con silpack y hornear de 15 a 20 minutos. Pueden verificar si están listas, levantando un poquito uno de los polvorones y verán que en la parte de abajo tienen un ligero color dorado.


15.- Sacar del horno y enfriar sobre una rejilla.


Espero que las hagan y sorprendan a sus seres queridos en este mes tan especial… hasta la próxima, Melba.

6 comentarios:

  1. Mi querida Melba siempre con frío el horno nos llama. Por Bogotá el clima promedio es de unos 18-20•C en el día. En las noches de unos 13•C y en las madrugadas unos 8. El frío me gusta más que el calor, (pero el frío que para nosotros es frío en país tropical) en tierras altas y montañosas un buen saco, es longas reconfortante. Pero ya jonhanlo más de climas.
    Tu receta tan bonita y especial, esos colores enamoran, los polcorones te han quedado tan lindos, que me llevo unos cuantos.
    Un beso para ti!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Natalia, tengo amigas en Bogotá y las veo siempre en las fotos todas enchaquetadas jejejeje aun no se adaptan al clima ... gracias por tu comentario, una de las cosas que me enamoró cuando vi estos polvorones fue la combinación de colores hasta crudos provocaban!!!!!!saludos

      Borrar
  2. Melba qué lindas!!! Y ricas que deben estar con los tres sabores, la verdad que si recuerdan al helado efe, cúanto lo extraño...
    Por cierto amiga, no me han vuelto a llegar tus actualizaciones del blog, tengo que pescarte cuando publiques o me pierdo, jaja!!
    Besitos!!
    Besitos y me llevo unas galleticas!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Amiga que lindo leerte ... bueno no creas que el estar aquí es garantía para no extrañar el napolitano de la Efe. Es uno de los productos que hoy en día se convirtieron en un verdadero lujo ... yo lo compraba semanalmente para los niños, hacíamos las barquillas en casa, ellos las llenaban con los tres sabores y luego le ponian dandies o cualquier otra cosa que se les ocurriera ... hoy es incomprable como otros tantos productos que se dispararon en precio acá ...
      Estos polvorones quedan deliciosos, a tu hija leencantarán. Yo quiero hacer tu receta de las galletas de romero ... este fin de semana las pruebo

      Borrar
  3. Hola Melba querida que placer para mí leer esta receta de polvorones napolitanos se ven riquisimos, tengo una duda el azúcar glas la preparas tu misma en casa colocandola en un procesador de alimentos?, y quisiera saber si estas dictando algún curso breve de reposteria. Saludos querida amiga, un fuerte abrazo para ti y tus amados hijitos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Verónica no había visto tu mensaje porque se fue a la carpeta de spam ... no se por qué motivo .... yo compro el azúcar glas (nevazucar, azúcar para nevar de la lucha o cualquiera que encuentres en el mercado). También puedes hacerla de la manera que lo has descrito. Yo lo hago así en caso de emergencia que se me haya acabado el azúcar glas. No en la actualidad no estoy dictando cursos por falta de tiempo, saludos y besos a tus nenes

      Borrar

Deja tu comentario aquí