domingo, 18 de febrero de 2018

Bomboloni con dulce de leche



     En carnaval no podían faltar los Bomboloni, aquí en Venezuela las llamamos Bombas y se consiguen en las panaderías, rellenas con crema pastelera o arequipe (dulce de leche); en esta oportunidad las rellené con Dulce de Leche … simplemente geniales!!!!!
     La receta la tomé del blog Italians do eat better de la de los Krapfen de Iginio Massari. Realmente ese consejo de dejar la masa levando en la nevera por 12 horas le dio una consistencia fenomenal, quedé enamorada de esta receta!!! y quienes tuvieron la oportunidad de probar los Bombolones tambien!!! si no pregúntenle a mi hijo que acabó con un cuarto de la producción jejejejej.
    La receta refiere que también se pueden hacer horneados, yo no probé en esta oportunidad, pero sí tengo previsto hacerlo. En este caso, recomiendan untar la superficie de los bomboloni con leche (o huevo) con la ayuda de una brocha de cocina y hornearlos a 150 ° C durante 20 minutos o hasta que estén dorados.
Bomboloni con dulce de leche:
Rinde: 20 unidades de 40 g
Utensilios:
Papel encerado o de horno
Placas de horno
Caldero o freidora
Papel Absorbente
Manga con pico liso para rellenar
Ingredientes:
Para la masa:
500 gr de harina de de trigo todo uso
110 ml de agua tibia
75 gramos de azúcar
8 gr de levadura fresca (Yo usé 2,5 g de levadura instantánea granulada)
150 gr de huevos enteros (3 huevos)
40 g de yemas de huevo (2 yemas)
corteza rallada de 1 limón (usé limón verde o lima)
corteza rallada de 1 naranja (como no tenía, le puse 1 cucharadita de esencia de pan dulce)
7, 5 ml de esencia de vainilla
100 gramos de mantequilla de buena calidad
 7 gramos de sal
(Aceite vegetal para freír)
Para el relleno:
300 g de dulce de leche o arequipe o
si desea los puede rellenar con crema pastelera.
(Azúcar para rociar)
Procedimiento:
1.- Cernir la harina de trigo y reservar.
2.- En un bowl grande, colocar el agua tibia con el azúcar y la levadura. Mezclar. También se puede hacer con la máquina, aunque yo prefiero hacerlo manual.
3.- Incorporar los huevos, yemas, ralladuras y esencia. 
4.- Agregar poco a poco la harina de trigo hasta formar una  masa lisa. Pasar a una mesa de trabajo y amasar por unos 10 minutos para que se libere el gluten.
5.- Después de este tiempo, incorporar la mantequilla ablandada, un poco a la vez. 
6.- Por último, agregar la sal y seguir amasando por otros 5 minutos más o menos, hasta obtener una masa homogénea y suave.
7.- Formar una bola, colocarla en un bowl con tapa o cierre hermético y dejarlo levar toda la noche (aproximadamente 12 horas) en la parte baja del refrigerador.
8.- Después de este tiempo, dividir la masa en porciones de 40 gramos, en mi caso salieron 20 piezas.
9.- Amasar cada porción, hacer pliegues hacia adentro y bolear.
10.- Recortar el papel encerado en cuadrados de 10x10.
11.- Colocar cada bola en un cuadrado de papel y ponerlos en las placas de horno para el proceso de levado.
12.- Tapar con un plástico y dejar crecer un par de horas (todo va a depender de la temperatura del ambiente, en lugares fríos es mejor dejarlos 3 horas). 

13.-  Colocar abundante aceite en un caldero o freidora y dejar calentar hasta 175°C, si no poseen un termómetro, es importante que sepan que el aceite no debe estar muy caliente porque se quema la superficie y los bomboloni quedan crudos. Hay que mantener una llama media, no fuerte.
14.-  Insertar los bomboloni con todo y el papel encerado para evitar que pierdan su forma.
15.- Bañar con aceite mientras se va dorando.
16.- Voltear durante la cocción y con mucho cuidado quitar el papel encerado para que termine de dorarse.
17.- Verán al freirlos que se forma ese aro central que los caracteriza.
18.- Colocar los bomboloni en papel absorbente y rociarlos con azúcar. 
19.- Con una manga pastelera  con pico liso, rellenar los bomboloni con el dulce de leche.
20. Mantenerlos en un contenedor con cierre hermético. Espero que los preparen y les gusten. Hasta la próxima, Melba

21 comentarios:

  1. Holaaa, este mes por aquí se festejaron los carnavales, estos dulces eran presentes en varias dulcerías, como tradición, que ricos y golosos se ven los tuyos. Besos Melba

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Yordas por tu mensaje, siiii tu no te imaginas cuantos recuerdos de Italia me traen estos bomboloni ... Recuerdo que cuando estudiaba en Rímini todas las madrugadas me despertaba con ese olor de los bomboloni que los preparaban en la planta baja del edificio donde residía. Ho tanta nostalgia dell'Italia!!!! mi manca tantissimo ...

      Borrar
  2. Ay Melba amiga, las bombaaass!! Venezolano que se respete adora a laa bombas, jaja!! Qué ricura, no culpo a tu hijo queriendo comerselas todas, te han quedado fabulosas y con arequipe 🤤🤤
    Qué antojo!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jajajajajaja asì es, más él que es un goloso jajajajaj amiga yo no se que pasó nuevamente que tampoco me llegan las notificaciones!!!! y no estoy colocando fotos grandes .... realmente no se en que está eso que se bloquea

      Borrar
    2. Melba, ya sabes como son estos aparatos, a gusto de ellos...jaja!

      Borrar
  3. Hola Melba, pasando a leerte en esta noche y me encanta ver las conversaciones, es como si las viera charlando en la mesa del comedor con angélica compartiendo. Siempre se aprende montones con tus recetas, lo del levado lo guardo así como la manera en que las frutas con todo y papel para no perder es linda formita. Te han quedado preciosas y con ese relleno de dulce de leche, Mmmmmm deliciosas!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ay Naty que no diera yo porque las cosas cambiaran acá en mi país y que Angélica pudiera venir a ver a su familia, no nos conocemos en persona pero hemos hecho una bonita amistad, esto de los blog me encanta por la gente bella que uno conoce (incluyendote) feliz noche

      Borrar
  4. Melba ti sono venuti benissimo questi bomboloni!!!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Grazie Mila!!!!! Devi assaggiarli con il Dulce de Leche

      Borrar
  5. Melba, no soy un spam jajajaja, como verás no he podido despegarme de tu blog, pasé por un ratito y sigo aquí, ya me he tomado dos guayoyos! jajaja. Aprovecho también para ponerme al día con tus ultimas recetas... todas me encantan y eso que este mes no es mi cumpleaños! jajajaj.

    Las bombas también son mi debilidad! y ese truquito del papel esta buenísimo. Me llama la atención que se puedan hacer al horno... hay que probarlas!!

    Besitos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jajajajajajajme causó muchísima risa lo del spam jajajajjajaja que lindo que te hayas tomado tu tiempo viendo mis últimas recetas, eso me alaga muchísimo, ya que hago mis recetas con cariño y con la idea de quien me lea pueda hacerlas sin ninguna dificultad ... el truquito del papel lo vi en otro blog, la cocina de Mabel, vi que ella las freía con el papel encerado y me pareció una maravilla porque no pierden su forma ...

      Borrar
  6. Ay Melba, yo por un par de estas bombar muero en este instante. No sabes lo que me gustan. Y ese dulce de leche del centro de la foto me dejó loquita! Puedo comerme 10 de esas 20 :-)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jajajajajaja siiii Vero, son una tentación, una vez que te comes uno, es imposible parar. Quedan deliciosos

      Borrar
  7. Que delicia! A mi me encanta el dulce de leche. Apuesto que estos Bombolines les encantará a mis niños.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo apuesto a que les van a encantan Vanessa. A mis hijos les fascinan

      Borrar
  8. Si acá en España también le llamamos Bombas . Mi marido es dulcero le encanta y al estar relleno esta delicioso. Para mi cumple las tomo de tu receta nunca las hice. Las compramos en súper. Nada que ver con las tuyas!!💖👍🏻

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Elisa, nada como las bombas caseras, sabes que le pones, usas productos de calidad. Me ha pasado de comprarlas en la panadería y tienen el relleno ácido ... que horrible. Prueba a darte ese regalo de cumpleaños

      Borrar
  9. ¡Que ricura! Estos bombolonis se ven exquisitos, estoy en temporada de hornear y hornear todos los días, hacer algo frito sería un buen cambio.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Siiii es así Silvia, una friturita de vez en cuando no le hace mal a nadie jejejejejeje

      Borrar
  10. Esto se ve espectacular! De pastelería. A mi esposo le encantaría porque le fascina el dulce de leche. Gracias por compartir la receta de los Bomboloni.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Valentina. Estoy segura que a tu esposo le van a encantar

      Borrar

Deja tu comentario aquí