martes, 30 de enero de 2018

Carabinas Andinas



     Aquí me tienen de vuelta, no los he abandonado, espero que hayan tenido un feliz año nuevo, dentro de lo que cabe; cuando les cuente el motivo de mi ausencia no lo van a creer, pero aquí en Venezuela todo es posible ... 

     En el mes de abril de 2017, cuando empezaron las protestas que duraron más de cien días, amanecimos ese miércoles santo sin servicio telefónico, pensamos que se trataba de una simple avería, el hecho es que habían robado los cables del servicio, motivo por el cual nos encontramos sin teléfono local, por consiguiente sin servicio de internet. Eso está de moda acá en Venezuela, al punto de que según la empresa responsable, ya no tienen los cables para reponer el servicio, pero sí nos siguen cobrando mes a mes el servicio que no prestan ...
     Durante ese tiempo, pude seguir con el blog porque usaba el servicio telefónico de mi mamá ... pero, adivinen???? sucedió lo mismo en el sector donde ella vive, en el mes de diciembre también robaron los cables de teléfono!!!!, así que me encuentro usando apenas el servicio de celular para poder revisar uno que otro mensaje; Hoy estoy aprovechando que me encuentro en casa de mi hermano, pidiéndole a Dios que no roben también los de aquí, para que podamos seguir en contacto y poder compartirles ricas recetas.
     Hoy les traigo la de las Carabinas Andinas, que son una especie de tamal mexicano, pero de forma cilíndrica, más alargaditas. Existen dos versiones, una que las preparan sólo con caraotas negras (frijoles negros) y otra que las hacen con carne mechada y caraota, esta última es la que yo preparé y les puse un poquito de picante. La idea me la dio mi amiga Ramona que es trujillana. 
Carabinas Andinas:
Rinde: 12 unidades
Utensilios:
Licuadora o procesador de alimentos
Ingredientes: 
Para la masa:
2 tazas de harina de maíz pre-cocida
2 tazas de agua
3/4 cucharadita de sal
3 cucharadas de aceite onotado (achiotado)
1/2 pimentón
2 ramitas de cilantro fresco
1 ají dulce o picante según prefiera (Yo usé 1 dulce y 1/2 picante)
5 dientes de ajo machacados
Para el relleno:
Carne mechada previamente preparada
Caraotas negras que queden con muy poco caldo (yo las aliño con pimentón, cebolla, cilantro, comino y sal)
Orégano fresco
Para el armado:
Hojas de plátano asadas o de bijao (platanillo o ave del paraíso)
Pabilo para amarrar
Procedimiento:
1.- Preparar previamente las caraotas y la carne mechada al gusto. Reservar. agregarle a las caraotas orégano fresco picadito.
2.- Para la masa, picar los aliños menuditos o procesarlos en la licuadora para agregarlos al agua al momento del amasado. Si lo hacen en la licuadora podrían agregar parte del agua del amasado.


3.- Colocar en un bowl el agua con los aliños ya procesados o picados, el aceite onotado, los ajos machacados y la sal. Incorporar poco a poco la harina precocida, cuidando de que no se formen grumos. Dejar reposar la masa unos minutos antes de usarla.


4.-Limpiar las hojas de plátano y secarlas. Cortarlas en pequeños rectángulos.
5.- Formar doce bolitas de igual tamaño. Reservar.
6.- Tomar una de las doce porciones de masa y darle forma alargada; con el dedo pulgar presionar para formar un hueco profundo en donde vamos a incorporar el relleno.
7.- Colocar un poquito de relleno de caraotas y otro de carne mechada.


8.-Cerrar con cuidado y formar un cilindro.
9.- Repetir el procedimiento con el resto de la masa.


10.- Cerrar la hoja de plátano cuidando de mantener la forma redondeada.
11.- Doblar las puntas de las hojas hacia el centro para que todo quede cubierto.
12.- Atar las hojas con pabilo para que no se salga el contenido.
13.- En una olla grande poner agua suficiente y llevarla a ebullición.
14.- Meter las carabinas en el agua y cocinar por unos 30 o 35 minutos. 
15.- Escurrirlas en un colador de pasta y dejarlas reposar unos minutos antes de Servir.
     Espero que les gusten. Hasta la próxima, Melba
Así quedaron por dentro mis carabinas

14 comentarios:

  1. Ay Melba amiga, qué triste eso que cuentas de los cables, pero te digo que aquí ha pasado también después del huracán con toda la cableria en el piso, mucha gente hizo su agosto...
    Amiga, estas carabinas se ven fenomenales con la masa aliñada, ñamm. En Trujillo hay un lugar que se llama Quebrada de Cuevas y venden unas carabinas muy ricas y también pollo asado que es una delicia!!
    A mi esposo le gustan mas éstas que las hallacas regulares, yo quería hacer en diciembre pero el tema de las hojas estaba complicado porque después del mentado huracán, las matas quedaron arrasadas...
    Bueno mi querida Melba, espero que les solucionen pronto lo de los cables, también espero que estés mejor de salud. Un beso!!

    ResponderBorrar
  2. amiga,gracias por estar siempre presente. Bueno te cuento que justo hoy resolvieron el tema de los cables donde mi mamá, ella tiene la suerte de vivir cerca de la policia del estado y de la Estación Principal del Metro de Los Teques, aparte del Hospital de la Ciudad. la presión fue mucha por estos organismos cercanos que ya hay servicio al menos acá... en mi casa seguimos sin teléfono quien sabe hasta cuando... volviendo a la receta, se que hay personas que las preparan con papel aluminio, pero tu bien sabes que no es lo mismo; el sabor que aporta la hoja de plátano es único.Saludos amiga, besos a tu princesa

    ResponderBorrar
  3. Gracias Melba por compartir tan ricas recetas
    Que gran descubrimiento a sido tu blog 🌷
    Un abrazo desde San José de los Altos 😊

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Rafael por tu comentario. Una de los motivos que me llevaron a crear este blog es justamente compartir recetas que ya han sido probadasy aprobadas jejejeje ... somos casi vecinos ;-) como te ha tratado el frío que se ha desatado en los Altos Mirandinos en estos últimos días??? te recomiendo para ello mi mezcla para chocolate caliente .... saludos

      Borrar
  4. El diciembre antepasado había quedado con la familia de Trujillo de visitarlos y así preparar estas Carabinas, que entiendo son tradicionales en ese mes, sin embargo por el tema de gasolina, efectivo, etc, etc, en ocasiones es complicado viajar.

    Gracias Melbita por enseñarme cómo se hacen!

    Besitos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ninoska te cuento que las Carabinas las conocí acá en la vía de El Jarillo. Hay una placita antes de empezar a bajar al Jarillo, donde todos los sábados y domingos se ponían a vender fresas, duraznos y hortalizas ... y en ese grupo de personas estaban unos trujillanos que deleitaban a los turistas con las hallaquitas de chicharrón y con las carabinas andinas de pollo y las de caraotas ...luego fue que mi amiga Ramona me enseñó a hacerlas con caraota y carne mechada ... las vendían todo el año, hasta que empezó a escasear la harina de maíz :-(

      Borrar
  5. Que rico... Mi tía en oriente las preparaba parecido pero de relleno era pescado... Que ricura...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que rico suena!!!!!! voy a intentar con pescado ... una de las cosas que me encanta de tener un blog, es que de una receta que compartas te nacen otro montón, porque cada uno tiene su receta y es bueno probar y sustituir ... un abrazo

      Borrar
  6. hallaquitas 100% CRIOLLAS, VENEZOLANISIMAS. MILLARES DE GRACIAS.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. De nada Alexander, gracias a tí por visitar mi blog, saludos venezolanísimos!!!!!!!

      Borrar
  7. Mi abuela las hacía las Carabinas con lo que quedaba del guiso de la hallaca,mezclaba ese poco guiso con masa para hallacas y lo ponía sobre hoja de platano y lo envolvía pequeñas y largas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así también suena delicioso!!!!!! sería algo así como los bollitos que hacemos nosotros pero en forma cilíndrica. Yo me comería un montón jejejejejejeje

      Borrar

Deja tu comentario aquí