martes, 19 de diciembre de 2017

12 recetas navideñas que tienes que probar!

     Estos días cercanos a la navidad coinciden con los cierres de los ejercicios económicos, con el cierre fiscal, con la elaboración de presupuestos, con la corredera de las utilidades, de arreglar la casa para poner el toque navideño ... aquí en Venezuela nos ha tocado un año peculiar, un año en el que no conseguimos los productos; tenemos una hiperinflación y todo está costosísimo... y no solo les hablo de los productos importados como las almendras, avellanas, pasas, etc que están desaparecidas del mercado ... productos tan básicos como el azúcar que no se consigue en los anaqueles o cuesta un ojo de la cara ...
     Por este motivo, quiero compartir con ustedes esas recetas navideñas que si están fuera de Venezuela pueden preparar y si están acá, pueden ajustarse a su presupuesto haciendo aquellas libres de azúcar como las Lebkuchen o como los Nevaditos,que solo llevan 3 cucharadas de esta.
1.- Nevaditos:
      Los Nevaditos son unas galletas a base de manteca de cerdo o cochino, similares a las polvorosas nuestras, pero llevan vino blanco y muy poca azúcar en la masa, son famosos en España en las fiestas navideñas. La receta es de Noemi Requena, una señora española que muy gentilmente compartió conmigo su receta.
     En casa no faltaban estos ricos polvorones que compraba siempre mi cuñada, hasta que descubrí la receta en el blog español La cocinita de Marisalas, desde allí los he hecho yo, impregnando la casa con el rico aroma de las almendras, de la harina tostada y de las especies.  Te aseguro que no te podrás comer solo uno. Quedan riquísimos, se deshacen en la boca.
3.- Lebkuchen, galletas alemanas de especies:
     Esta receta alemana, la descubrí en uno de mis libros de galletas "Muffin e Dolcetti", se trata de unas galletas alemanas especiadas, similares a las galletas de pan de jengibre. No llevan huevo ni azúcar, así que resultan muy económicas, su gusto se lo da la melaza y la cubierta de chocolate blanco. Son muy crocantes y deliciosas ... 
     Estas galletitas en forma de granos de café sorprenderán a tus invitados. De igual manera, pueden elegirlas para regalarlas a sus seres queridos y allegados. La receta es de Anna Moroni, una "cuoca italiana" famosa por la transmisión televisiva de la Rai1 "La prova del cuoco".
     Esta es otra receta para sorprender, cuando coloques el salami en la mesa de dulces, muchos pensarán que te equivocaste y que lo deberías haber puesto en la mesa de los quesos ... es un verdadero salami, pero de chocolate con galletas y frutos secos, algunos le colocan pasas previamente remojadas en aguardiente de uva, pero yo prefiero el clàsico con las avellanas.
     Otra receta infaltable en estas fiestas es el Ponche Especiado, una mezcla entre nuestro ponche crema y el Egg Nog Punch americano que toman en Navidad.
     Quizas puedan pensar que es muy trabajoso y se inclinen por el ponche hecho con flan de vainilla, pero les digo que vale la pena el esfuerzo, porque queda delicioso. La receta es del blog venezolano Crónicas gastronómicas.
     Estos pancitos de fruta son populares en las navidades argentinas, en efecto, la receta es del maestro pastelero argentino Gustavo Passaniti, … son similares a los panettones italianos. Pueden hacer un solo pan grande o hacer pancitos individuales. Yo prefiero poner en la mesa varios pancitos que adornen con su presencia.
8.-  Tiramisú:

     Este clásico italiano, es ideal para cerrar con broche de oro la cena de navidad, es fresco, dulce, cremoso y con el amargo del café y del cacao en polvo. Existen muchas versiones y recetas en la web, una de las más sencillas y deliciosas que he encontrado, es esta del maestro pastelero argentino Gustavo Passaniti.
9.- Savoiardi:
     Esta otra receta es ideal para preparar y regalar en paquetitos, también para hacer el "Tiramisú", o cualquier otra torta fría, aunque los golosos como mi hijo Ysmael, se las comen apenas sacadas del horno, si me descuido desaparecen de la placa de horno!. La receta es del maestro pastelero italiano Luca Montersino, se distingue de las galletas del mercado, por la presencia de la miel, que le da un rico aroma y un sabor único. 


     Si bien es cierto que estos pancitos de azafrán se hacen para conmemorar el día de Santa Lucía, el 13 de diciembre, no es menos cierto que son ideales para cualquier ocasión, y por su forma tan peculiar, engalanan las mesas navideñas. La receta es de la chef venezolana Kristina Wetter, de su libro titulado "Divina Navidad". 

     Esta es una de las recetas más especiales que tengo en esta navidad ... son las galletas que año tras año mis hijos decoran desde que eran pequeñitos, para dejarlas en el árbol de navidad con un vasito de leche tibia, para calentar a Santa Claus del frío recorrido desde el Polo Norte entregando juguetes.  La receta me la dio una amiga muy especial, que ya no está entre nosotros ... querida Gilda, nunca te olvidaremos, siempre estarás presente en nuestros corazones y en nuestras navidades.
     Y para cerrar con este bloque de recetas navideñas, nos trasladamos a Irlanda para descubrir esta rica Crema de Whisky tipo "Baileys Irish Cream", un licor a base de whisky Irlandés y crema de leche fabricado por Bailey & Co.
     Se que las cosas acá en Venezuela no están bien desde el punto de vista económico y político, lamentablemente hay mucha división en nuestro pueblo, pero quiero aprovechar esta oportunidad para pedirle a mis compatriotas que aún se encuentran acá en el país, que pongamos un poquito de esfuerzo en nuestros corazones y disfrutemos en familia con lo poco que podamos tener en casa. Recuerden que el poder está dentro de nosotros mismos y que podemos elegir si sentirnos bien o mal ... yo elijo sentirme bien y quiero que mis hijos y el resto de mi familia pase una navidad llena de alegría, de serenidad, que nuestra navidad recobre el significado que tiene "la venida de nuestro señor, Jesús" ... aquellos que lamentablemente tuvieron que abandonar sus casas, familias y trabajo buscando nuevos horizontes, recuerden que nunca van a perder su esencia, sus valores, su idiosincrasia ... donde quiera que se encuentren, busquen en estas fiestas reunirse con sus compatriotas venezolanos y mantengan nuestras costumbres y tradiciones ...
     Les deseo una Navidad serena en compañía de sus familiares y amigos ... hasta la próxima, Melba

3 comentarios:

  1. Melba, siento que estéis pasando por tantas estrecheces y tanto sin sentido. Cómo se puede destruir a la gente de un pueblo, de un país rico y generoso como es el tuyo. No tiene ninguna explicación lógica, a no ser, que conozcamos el calibre de la gente que "gobierna".
    Has elegido unas recetas espectaculares. No sabría elegir cuál me gusta más.
    Besos.

    ResponderBorrar
  2. La selección de recetas que has hecho para la Navidad son una exquisitez, imposible quedarse con una solo, yo llenaría una bandeja con todas y disfrutaría ofreciendo y compartiendo con las personas que quiero.
    Espero que a pesar del mal momento por el que estáis pasando, podáis vivir una Navidad con amor y paz en buena compañía.
    Un beso.

    ResponderBorrar
  3. Ay Melba, leyendo la última parte, no he podido evitar unas lágrimas, me siento tan triste, ni en mis peores pesadillas imaginé una situación tan precaria, pensando en mi familia y amigos y qué difícil son las cosas mas básicas y sencillas...
    Gracias por esta rica selección de recetas todas muy navideñas, recordarnos que así sea por un momento necesitamos alegrar nuestro espíritu y unirnos en familia.
    Te quiero mucho amiga, mis mejores deseos para ustedes esta Navidad! 😗

    ResponderBorrar

Deja tu comentario aquí