lunes, 18 de septiembre de 2017

Moussaka griega

  
        Me gusta mucho comer vegetales, los incluyo en todas mis comidas, por eso apenas veo o leo recetas nuevas que los incluyan, enseguida me pongo a preparar formas nuevas de comerlos. La Moussaka Griega o Musaca es un plato tradicional a base de carne picada y berenjenas, con adición de tomates y crema blanca, que era una versión que no me llamaba mucho la atención, ya que en casa suelo preparar el pasticho de berenjenas que es más o menos la misma cosa, o al menos así lo pensaba yo ... 

     Sin embargo, viendo el canal gourmet.com, en el programa "Me voy a comer el Mundo", conducido por la periodista española Verónica Zumalacárregui, la comunicadora social visita Grecia y contacta a personas nacidas allá, que por algún motivo hablan español, va a sus casas y les pide que le hagan las recetas típicas ...como el viaje que hizo a Rusia de donde tomé la idea para la receta de Ensalada Rusa.
     En esta oportunidad, la Moussaka que hicieron no era solo de berenjenas, sino que tenía una capa de papas en el fondo, otra de calabacines y la tradicional de berenjenas. Esta sí me llamó mucho la atención y me dije: ¡esta sí la voy a hacer! ... tenía solo una limitante, casi todos los programas del canal gourmet tienen sus recetas en la página web, pero en el caso del programa "Me voy a comer el Mundo", dado que son visitas a diferentes casas en las que te explican los pasos de la receta y tu ves su elaboración, no te dan las recetas ... así que me puse a investigar en mis libros de cocina y me encontré con la receta de la Moussaka  tradicional, en mi Libro  "Cocina Griega" de Anne Wilson; ya he publicado varias recetas de ella, sobre todo las de comida escocesa, como los Baps escoceses o las Galletas escocesas de avena.
Moussaka Griega:
Rinde: 8 porciones
Utensilios:
Licuadora o procedor de alimentos
molde refractario
Ingredientes:
Para la salsa de carne:
500 g de carne picada muy menudita (res, buey o cordero)
30 ml de aceite vegetal (Aproximadamente 2 cdas)
1 cebolla mediana
30 ml de vino blanco
500 g de tomates maduros pelados o 1 lata de 425 g
1 rama de perejil fresco picadito
Hojas de yerbabuena fresca picadita (1 cda aprox.)
2 g de canela en polvo (1/2 cucharadita)
1 g de pimienta blanca molida (1/4 cucharadita)
2 hojas de laurel (Lo contempla la receta del gourmet)
Sal al gusto
Para la salsa de queso:
90 g de mantequilla
40 g de harina de trigo todo uso (1/3 taza)
450 ml de leche (2 tazas)
2 huevos
60 g de queso pecorino romano (Reservar un poquito para gratinar)
Nuez moscada al gusto (Lo contempla la receta del gourmet)
Para el armado:
2 berenjenas medianas (400 g)
2 papas medianas (300 g)
1 calabacín grande (200 g)
Queso pecorino romano para gratinar (10 g)
Procedimiento:
Para la salsa de carne:
1.- En un caldero rehogar la carne con el aceite hasta que quede doradita. Incorporar la cebolla y seguir dorando. Mover continuamente para que no se pegue del fondo del caldero. La carne debe quedar suelta, sin grumos.
2.- Agregar el vino blanco, el tomate picadito y las hierbas aromáticas (perejil y yerbabuena picados).
3.- Por último, incorporar las especias (canela y pimienta blanca), compruebe el punto de sal y agregar las hojas de laurel. Llevar a ebullición y bajar el fuego. Dejar cocinar por unos 20 minutos aproximadamente, removiendo de vez en cuando. Reservar.



Para la salsa de queso:
4.- Derretir en una ollita la mantequilla y agregarle la harina de trigo, remover un par de minutos a fuego lento. 

5.- Agregar la leche en forma de hilo, remover constantemente para que no se formen grumos. Seguir cociendo a fuego medio durante unos 5 minutos más, para que espese.

6.- Retirar del fuego e incorporar los huevos ligeramente batidos y el queso pecorino romano rallado.

7.- Rectificar la sal de ser necesario (yo no le puse, con la sal del queso fue suficiente). Rallar la nuez moscada, mezclar y reservar.

Para el armado:
8.- Lavar las berenjenas, cortarlas sin pelarlas en rodajas de 1/2 centímetro aproximadamente. Salarlas por ambos lados y dejarlas en un colador por 1 hora para que boten el amargo.
9.- Enjuagarlas y secarlas con papel absorbente. Ponerlas a dorar en una plancha o budare. Reservar.
10.- Lavar, pelar y cortar en ruedas las papas. Dorarlas por ambos lados y reservar.
11.- Lavar y cortar en rebanadas el calabacín. Dorarlo por ambos lados y reservar.
12.- Precalentar el horno a 180° C. 
13.- Disponer en un molde refractario, previamente untado con aceite, una capa de papas, que cubran todo el fondo.

14.- Colocar una capa de calabacines sobre las papas, hasta cubrirlas.

15.- Alternar con una capa de berenjenas que cubran las rebanadas de calabacín. Usar solo la mitad de estas, reservando la otra mitad para cubrir la salsa de carne.

16.- Agregar un chorro de la salsa de queso a la salsa de carne.Remover.

17. Bañar los vegetales con la salsa de carne, distribuyéndola hasta cubrirlos.

18.- Con las berenjenas reservadas, cubrir la salsa de carne.
.

19.- Cubrir las berenjenas con la salsa de queso. Distribuirla para que quede pareja.

20.- Rociar el queso pecorino romano reservado.

21.- Hornear 45 minutos o hasta que la superficie de la Moussaka esté completamente dorada. Sacar del horno y dejar reposar 5 minutos en el mismo molde refractario antes de servirlo.

Aquí les muestro como queda por dentro. Espero que la preparen, les aseguro que no se van a arrepentir ... hasta la próxima, Melba






7 comentarios:

  1. Holaa, la moussaka es deliciosa, sea con papas o sin. La versiòn con el calabacín no la había visto nunca. Seguro te quedo especial. Es un plato que vale la pena, aunque si tiene varias preparaciones. besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Yordas yo tampoco conocia esa version y te digo que nos encantó. Una buena manera para que los niños coman vegetales

      Borrar
  2. Hola, las papas las dejaste blandAs o a medio hacer para que se terminaran de cocer en el horno?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Reina las papas las corté bien finas como medio centímetro y lo único que hice fue dorarla de ambos lados sin buscar ablandarlas. Ya que al quedar en el fondo se cocinan a la perfección. No te imaginas lo tiernas que quedan y el gusto delicioso que agarran ...gravias por tu comentario

      Borrar
  3. Hola Omar, muchas gracias por la sugerencia, como vez mi blog es relativamente nuevo y he ido poco a poco aprendiendo de este mundo virtual. Hasta los momentos he querido ser bien explícita con el paso a paso acompañado de fotos para que aquel que no tenga experiencia culinaria pueda saber a que me refiero cuando le escribo algún paso. Visité el enlace y me encantó!!!!!! voy a intentar algo, te lo prometo ... saludos

    ResponderBorrar

Deja tu comentario aquí