lunes, 4 de septiembre de 2017

Leche de sésamo o ajonjolí




     Hoy estoy disfrutando de mi primer día de vacaciones, tuve unos días muy ajetreados en la oficina, al punto de que se me hizo imposible hacer algo especial para celebrar el segundo aniversario del blog, que fue el 29 de agosto...
¡Como pasa el tiempo, Dios!!!, me parece imposible que hayan pasado más de dos años desde que fui a hacer mi curso con Maru de El gato goloso. Ella no solo me enseñó de fotografía culinaria y del mundo de los blogueros, me ofreció su amistad incondicional, una persona que aprecio y admiro muchísimo. Ayer salió un reportaje que le hizo la periodista Rosanna Di Turi en la revista "Todo en Domingo" del Diario El Nacionall en su Edición Aniversaria (74 años).
     Compartiendo tu éxito amiga, yo espero verte cocinando en el canal Gourmet, y también espero llevar adelante mi blog con la misma constancia y profesionalismo con que lo estás llevando tu ...
     En lo que respecta a la receta de hoy, es muy particular, diferente a todo lo que he publicado hasta la fecha, se trata de una leche vegetal, proveniente de la semilla de sésamo o ajonjolí ...es una receta adecuada para aquellas personas intolerantes a la lactosa. El sésamo es rico en calcio; dos cucharadas de semillas aportan más calcio del que aportaría una taza de leche de vaca. De igual manera, es rico en hierro, por lo que es ideal para personas con anemia; también contiene antioxidantes y disminuye el colesterol malo y los triglicéridos ....disminuye la glucosa en la sangre .... ¿Qué estás esperando para consumirlo? realmente es una maravilla!!!!
     La receta de esta leche de sésamo, me la dio mi tía paterna, la tía Nati, la única que me queda viva por parte de mi papá (ellos son los menores de 17 hermanos, en la actualidad ella tiene 78 años y mi papá cumplirá el próximo sábado 83 años) ... mi tía es intolerante a la lactosa y cuando estuvo unos días en casa de mis padres, la vi preparar esta leche y me encantó, por lo que busqué más información sobre las propiedades del sésamo y quedé realmente sorprendida ...
Leche de Sésamo o Ajonjolí:
Rinde 500 ml
Utensilios:
Colador o cedazo
procesador de alimentos o licuadora
Ingredientes:
60 g de sésamo blanco sin tostar (4 cucharadas)
250 ml de agua (1 vaso mediano) (Para el remojo)
500 ml de agua mineral o filtrada (Para procesar las semillas)
Procedimiento:
1.- Poner a remojar toda la noche las semillas de sésamo en los 250 ml de agua.

2.- A la mañana siguiente colar las semillas, pero no desechar el agua, sirve para regar las matas.
3.- Colocar las semillas en una ollita con agua suficiente (aproximadamente 300 ml) dejar hervir a fuego medio durante 2 o 3 minutos. Apagar y dejar remojando allí durante 5 minutos. Colar nuevamente.
4.-  Enjuagar hasta que el agua salga clarita. Mi tía lo colaba siete (7) veces, quizas por la simbología que tiene este número en la Biblia, el número de la perfección. Es importante este paso, ya que las semillas poseen antinutrientes que impiden la absorción de minerales.
5.- Procesar o licuar las semillas con la mitad del agua mineral o filtrada (250 ml) durante un par de minutos y colar. Puede usar un cedazo para que no pasen restos de las semillas.

6.- Ir agregando el resto del agua sobre las semillas para extraer toda la leche.
7.- Mezclar con una cucharilla y envasar en frascos de vidrio.
8.- Mantener en el refrigerador. Usar dentro de los dos o tres días siguientes, ya que con los días se concentra el sabor y se pone amarga. 
Nota: No desechar las semillas que quedan en el cedazo, se pueden usar para enriquecer la masa de las arepas, en panes y galletas o tostarlas y agregarlas a las ensaladas frescas con lechuga.
Aquí les muestro como queda, yo la uso para mi café con leche en las mañanas y para acompañar galletas... hasta la próxima, Melba.



6 comentarios:

  1. Ay Melba dos años ya?? lo recuerdo como si fuera ayer!
    Y gracias por esas lindas palabras, soy yo quien se siente agradecida y afortunada de conocer gente como la que El gato goloso ha traído a mi vida. Esta comunidad es grande en afectos y el cariño es mutuo Melba.

    Y con respecto a la leche de ajonjolí...ya la tengo remojando en la nevera, estoy entusiasmada por ver qué sale.

    Un abrazo goloso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sii Maru, ya dos años, se me pasó sin darme cuenta! Espero que te guste su sabor, a mi me agrada con el café porque le da un gustito medio cremoso, recuerda que el ajonjolí tiene su grasita ....no la dejes más de 12 horas en remojo por lo que comenté que adquiere un sabor muy concentrado y no es agradable ...

      Borrar
  2. Hola Melba, antes que nada felicidades por tu segundo aniversario bloguero, la verdad es que cuesta mucho comenzar e ir creciendo, pero al final el trabajo tiene sus satisfacción, solo saber que hay personas que nos siguen y leen.
    Nunca he consumido este tipo de leches vegetales, no tengo problemas de intolerancias, pero las conozco, porque mi hermana Pilar, tiene algunas publicadas en su blog La Olla Vegetariana, ella no tiene intolerancias, pero si las consume porque es una opción perfecta al ser vegetariana.
    Felicidades para tu padre, mi padre tiene 86 y mi madre 83, y todos los días le doy gracias a la vida por tenerlos, seguro que tú sientes lo mismo con tus mayores.
    Besos y que lo disfrutes.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Concha, gracias por estar presente! Realmente lo que llena de este mundo además de poder compartir lo que te gusta y te llena, es lo lindo de conocer gente tan agradable con la que nos une un vínculo especial como lo es el amor a la cocina ... y pensar que estamos a miles de kilómetros de distancia y podemos compartir y hacer lindas amistades ... yo tampoco tengo ninguna intolerancia afortunadamente, pero me agrada el sabor de esta leche y sobre todo saber el contenido de calcio y de hierro que tiene que me puede ayudar con mi salud ... Gracias por las felicitaciones para mi padre, es bello tenerlos aun con nosotros, mi mamá al igual que mi tía tiene 78 ... es realmente una bendición de Dios y de la vida que mis hijos puedan disfrutar día a día a sus abuelos ... yo no tuve esa fortuna, ya que no pude conocer a ninguno de los 4.
      Un gran abrazo

      Borrar
  3. Felicidades por el blog 👌es lindo compartir lo que nos gusta. Sabes no conocía la leche de ajonjolí, pero me gustaría probarla, sobre todo por las propiedades que describes, besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Yordas!!!! bueno yo cité solo algunas propiedades, busca en la web y te vas a sorprender por todos los beneficios del sésamo. Yo la tomo sola muy fría, y es muy refrescante y con el café de la mañana, mas leche que café para sentir su sabor

      Borrar

Deja tu comentario aquí