viernes, 14 de julio de 2017

Galletas de Chicha o Chicha en galleta?



     Termina el año escolar y como siempre mis hijos ofrecen la torta o las galletas ...por supuesto ellos no estan al tanto de lo difícil que está conseguir los productos, cuando tienes una cosa te falta la otra ... en estos últimos días desapareció de nuevo del mercado el azúcar, así que me puse a buscar recetas que no la llevaran y me encontré con esta que había guardado para hacer en cualquier momento, son unas galletas de leche condensada que publicó en instagram @alimentosMary.ve. 

     Elaboramos las galletas la tarde anterior al compartir, pero en el proceso de elaboración salió a relucir la creatividad de mis hijos y su afán de que le ponga canela a todo!!!, a las panquecas, a los pancitos dulces, etc ... el hecho es que cuando nos tocó probar las galletas, los dos me preguntaron al mismo momento "Mamá, ¿Les pusiste chicha de la de Chacao?" jejejej de allí que se me ocurriera ponerles el nombre de "Galletas de Chicha o Chicha en galleta", ya que siendo unas galletas elaboradas con harina de arroz, leche condensada y el toque de canela, realmente pareciera que te estuvieras "comiendo" una de esas deliciosas chichas que venden en la calle, como las famosas Chichas del pueblito del Hatillo o la del Mercado de Chacao.

Chicha del Hatillo. Imágenes tomadas de la web
Chicha del Mercado de Chacao

     Les transcribo la receta original de @alimentosMary.ve, pero yo hice el doble de la misma, ya que las llevaba para el colegio de los niños, me salieron 80 galletas, utilicé un pote completo de leche condensada de 397 g, así como también, el doble de los ingredientes que les indico a continuación. Otra cosa importante es que son libre de gluten.
Galletas de Chicha:
Rinde: 40 galletas
Utensilios:
Placa de horno engrasada o con silpack
Ingredientes:
175 g de Crema de Arroz Mary (Harina de arroz)
175 g de fécula de maíz (maizena)
125 g de mantequilla o margarina
1 huevo

200 g de leche condensada 
Canela en polvo al gusto (Opcional)
Procedimiento:
1.- Cernir juntas la harina de arroz con la fécula de maíz. Incorporar la mantequilla o margarina y el huevo, mezclar con un tenedor.

2.- Agregar poco a poco la leche condensada y mezclar en un principio con el tenedor y luego con las manos hasta obtener una masa de consistencia suave.
3.- Al principio se siente como pegostoso, no vayan a agregar más harina de arroz ya que al hidratarse agarra consistencia. 
4.- Formar unas bolitas y colocarlas separadas en la placa de horno engrasada.
5.- Precalentar el horno a 160 ° C (320° F).
6.- Aplastar ligeramente las bolitas con un tenedor, para darles forma.
7.- Hornear por aproximadamente 15 minutos o hasta que se doren ligeramente por la parte de abajo. En la superficie quedan blanquitas.
8.- Dejarlas enfriar sobre una rejilla y si lo desean rociarles canela en polvo al gusto. Este último ingrediente no lo contemplaba la receta original, fue una idea de mi hijo que nos encantó... Son unas galletas muy fáciles y económicas, espero que las preparen pronto ...hasta la próxima, Melba.

Aquí les muestro su textura por dentro ...

19 comentarios:

  1. ma che belli O_O e devono essere anche buonissimi!! ciaoooo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ciao Fede ...siii sono buonissimi questi biscottini col latte condensato, farina di riso e cannella ....un abbraccio

      Borrar
  2. Melba, si saben a chicha tienen que ser buenísimas!!

    Cuando vi la foto que publicaste pensé que eran polvorosas pero definitivamente esto es otra cosa. Qué ricura!!

    Un besito Melba y saludos a la tropa!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Siiii Maru la canela, la harina de arroz y la leche condensada hacen la combinación perfecta para que sepan a chicha ...me toca repetirlas hoy ...saludos a Juan

      Borrar
  3. Melba, me encantan estas galleticas tan resultonas y que deben saber a gloria, me parece una idea genial que te voy a copiar. Besitos con tres sis, jaja!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Angélica!!! SI SI SI quedan buenísimas!!!! y el sabor a chicha o a arroz con leche es espectacular. Muchos cariños

      Borrar
  4. Hola Melba!
    Que pinta tienen! Sólo una duda, en la explicación indicas que utilizaste una lata completa de leche condensada porque duplicaste la receta, pero en los ingredientes dice 200 grs de leche condensada, para la cantidad de los ingredientes descritos utilizas entonces una lata entera?
    Gracias Melba, un abrazo!

    ResponderBorrar
  5. Ana yo utilicé una lata de leche condensada porque hice el doble de la receta (80 galletas). Pero mencioné que copiaba la receta original de @alimentosMary.ve en la que sólo lleva 200 ml de leche condensada y salen 40 galletas. Es decir, que yo usé el pote completo de 397 g y usé 350 g de harina de arroz, 350 g de maizena, 2 huevos y 250 g de margarina ... gracias por tu comentario, muchos cariños

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola gracias por tu comentario. Yo le puse el pote completo de leche condensada porque hice el doble de la receta, ya que necesitaba sacar una cantidad mayor de galletas.(80 galletas)
      Sin embargo, cuando transcribí la receta, coloqué solo lo que corresponde para que salgan 40 galletas

      Borrar
  6. Pero que ricas se ven esaa galletas. Muchas gracias por la receta. Las haré mañana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Gaby, Te van a quedar deliciosas

      Borrar
  7. Qué buena pinta tienen estas galletas, y son ingredientes ahora fáciles de conseguir. En mi casa también nos encanta ponerle canela a todo jajaja

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Siiii ideales para estos días de encierro, que siempre vienen ganas de comer algo dulce

      Borrar
  8. Y con lo que me gusta una buena chicha Melba! Uff!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ay siiiii Enriqueta a mi también, pero que sean de arroz, nada de inventos con pasta!!!!!

      Borrar
  9. Ay estas galletas deben de saber súper ricas! Me gusta mucho cómo con el tenedor le haces el decorado encima.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si Blanca te las recomiendo, son muy ricas. Y con un tenedor nos salen unas galletitas bien coquetas

      Borrar
  10. que rico y tan facil. este lo voy hacer con mis hijos.

    ResponderBorrar

Deja tu comentario aquí