sábado, 20 de mayo de 2017

Baci Perugina caseros



     Quiero mostrarles hoy, esta receta de los famosos  Baci (Besos), esos ricos bomboncitos italianos rellenos de trocitos de avellana y nutella, que van coronados con una rica y tostada avellana, cubiertos de chocolate negro, cuyo envoltorio viene acompañado de un lindo y romántico mensaje de amor… Tuve la oportunidad de visitar la Empresa Perugina en San Sisto, Comune di Perugia cuando estuve estudiando en la Universitá per Stranieri di Perugia, Italia … fue un verdadero privilegio … mi compañera de habitación, mi querida amiga Andrea, a través de un amigo italiano consiguió los pases para una visita guiada en dicha empresa, donde nos mostraron toda la elaboración de estos ricos bombones, de los gianduiotti y de los huevos de pascua. Conocimos también el famoso Museo del Chocolate.

     La receta de estos Baci caseros la tomé del blog italiano Il dolce mondo di Sara. Les dejo el link para que vean como los prepara Saretta sin moldes. Yo los preparé con la técnica belga utilizando moldes de silicone parecidos a los baci originales, ya que quería que quedaran presentables para regalárselos a mi cuñada en el Día de las Madres ...
Baci perugina caseros:
Rinde: 15 unidades
Utensilios:
Envase resistente al calor para temperar
Procesador de alimentos para triturar las avellanas
Molde de silicone
Ingredientes:
50 g de chocolate con leche
50 g de avellanas trituradas +  15 avellanas enteras, peladas
10 g de mantequilla o manteca de cacao
40 gr nutella
100 g de chocolate negro 
Procedimiento:
1.- Fundir el chocolate con leche con la mantequilla o manteca de cacao, en baño de María.
2.- Fuera del fuego añadir las avellanas trituradas, previamente peladas. Si quieren ver como pelarlas, explico el proceso en esta receta de Brutti ma buoni.
3.- Incorporar la nutella y mezclar bien.

4.- Aparte fundir el chocolate negro y temperarlo para llevarlo a la temperatura adecuada, que oscila entre los 28° y los 32° centígrados, dependiendo del chocolate.
5.- Llenar los moldes de baci con el chocolate negro y luego voltear y escurrir para que se haga una capita fina y delicada que cubrirá el bombón.
6.- Dejar que se endurezca un poco el chocolate y colocar una avellana en cada cavidad, que quede justo en el centro.
7.- Incorporar la mezcla de avellanas trituradas y nutella, aplanar y poner un par de minutos en el congelador, para que adquiera consistencia el relleno.
8.- Terminar de llenar el molde con el restante chocolare oscuro, alisar y meter otros 2 minutos en el congelador.
9.- Desmoldar y quitar con un cuchillito afilado el chocolate de las orillas. Mantener en lugar fresco.
Procedimiento sin molde: Les explico el proceso usado por Sara para hacer los Baci sin moldes:
1.- En una hoja de papel encerado hacer pequeños montones con la mezcla de chocolate, nutella y avellanas trituradas.
2.- Coloque en el centro de cada pila una avellana entera. Ponga en el refrigerador por unos 15 minutos para solidificar. Yo recomendaría que antes de que se ponga duro por completo, modelar con cuidado para que no queden tan rústicos.
3.- Fundir el chocolate oscuro y sumergir los bombones en él, podrían también bañarlos sobre rejilla. Poner en la nevera para solidificar.
     Espero que preparen estos ricos Baci y me cuenten que tal les pareció, hasta la próxima, Melba.


9 comentarios:

  1. ¡Buenos días Melba! Trabajar el chocolate siempre me ha dado respeto, además que viviendo en Sevilla es una osadía atreverse, con el calor que hace ya, y aún nos queda lo peor pues solo estamos en a Primavera, ya llegado el Verano ni te cuento, el chocolate se derrite y si lo pones en el frigorífico crea una película blanquecina que le da mal aspecto y sabor.
    No es que no se pueda hacer, pero me da miedo enredarme demasiado. Luego veo lo bonitos que te quedaron y esa avellana provocando a que le de un bocado, que me hace perder la cabeza totalmente, jajaja... ¡qué buenoooo!
    Te han quedado perfectos, dan ganas de hacerlos aún con los 36 grados que vamos a sufrir hoy.
    Besos y que pases un Buen Día,

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tienes razón Concha, los cambios bruscos de temperatura afectan el chocolate ... te tocará esperar el otoño para experimentar, te recomiendo enormemente esta receta, quedan riquísimos con la nutella y los trocitos de avellana, aparte de que el chocolate externo es el chocolate negro por lo tanto no son tan empalagosos ... adoro el chocolate negro ... feliz fin de semana ...

      Borrar
  2. Hola Melba, eres formidable, hasta bombones preparas. Tuviste una idea estupenda 😘

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Yordas ... buenoooo hago el intento ... es importante siempre temperar, porque sino no cuaja de nuevo, queda líquido el chocolate, se separan los cristales y misión imposible!!!! Gracias por tu mensaje, saludos

      Borrar
  3. Ay no Melba por qué me haces esto??? Qué ricos bombones y qué suerte has tenido de ir a la fábrica de chocolates, casi Willy Wonka, jaja!! Me imagino que comiste Bacci a reventar!
    Yo recuerdo comiendo esos bombones, y era todo un caché, tu sabes como la gran cosa de este mundo y leyendo el mensajito con tanta curiosidad, yo los guardaba en una cajita...
    Ese molde está espectacular y es mucho mas cómodo para hacerlos, además que quedan tan lindos!
    Besitos y buen fin de semana!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que cómica con lo de Willy Wonka jajajajajajaj si inventas!!!!! día de los enamorados sin Baci no era día de los enamorados jajajajajaja yo también guardaba como un tesoro los mensajitos ... en cuanto al molde, tuve la oportunidad de comprarlo en TRAKI, que durante un tiempo vendía unos moldes espectaculares y a buen precio ... tengo pensado hacer los GIANDUIOTTI que mi prima me mandó el molde desde Italia ... muchos saludos, igualmente feliz fin de semana para ti

      Borrar
    2. Este gobierno malandro nos robó hasta Traki y el Tijerazo...

      Borrar
  4. HOLA AMIGA QUE RICOS PORQUE NOS TORTURAS YO QUIERO SIIIIIIIIIIIIII

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Claritaaaa no lo hago para torturarlos, sino para que ustedes también experimenten y los hagan .... un abrazo

      Borrar

Deja tu comentario aquí