domingo, 12 de marzo de 2017

Flan de Piña o Ananas

     Hoy quiero compartir con ustedes otra receta de familia, se trata del Flan de Piña de mi cuñada Esther, que como ya les he contado en otras oportunidades cocina espectacular, tanto los platos dulces como los salados, como buena hija de española e italiano, tiene una sazón increible, ya les he compartido algunas de sus recetas, si quieren volver a verlas aquí les dejo la de las Panquecas de la tía Esther, así como de la Torta fría de Chocolate.
     Esther es muy práctica en la cocina y esta receta también lo es, se hace con solo 3 ingredientes y es muy fácil de hacer, aparte de que es delicioso. Este flan queda firme y lo pueden dejar por varias horas fuera de la nevera sin que pierda su firmeza. Si a ustedes les gusta un flan mas suave para comer bien frío y con cucharilla, entonces les recomendaría que le agregaran una taza más de agua (240 ml) para que les quede más gelatinoso. Yo usé las cantidades que les indico a continuación, porque quería usar un molde de girasol que me regaló Esther, para luego decorarlo con pintura vegetal.
Flan de Piña o Ananas:
Rinde un molde de 32 cm
Utensilios:
Un molde de silicone o vidrio de 32 cm
Huevera y pinceles (Esto en caso de que decidan pintar el flan)
Ingredientes:
720 ml de agua (3 tazas)
170 g de gelatina de piña o ananas (La gelatina Golden que usé tiene 96 g, así que completé con gelatina de piña detallada.
660 ml de  concentrado de piña o ananas (2 potes de 330 ml cada uno)
397 g de leche condensada (1 pote grande)
2,3 g de ácido citrico (1/2 cucharadita; esto es opcional, no lo contempla la receta, sin embargo, me encanta darle un toque ácido a este flan para que no esté tan dulce)
Colorante vegetal (opcional: yo los usé para decorar la flor y la mariposa)
Procedimiento:
1.- En una ollita poner a hervir el agua.

2.- Colocar la gelatina en un bowl de vidrio y agregar el agua hirviendo. Mezclar hasta disolver toda la gelatina.
3.- Agregar poco a poco el concentrado de piña.

4.- Incorporar finalmente la leche condensada, seguir mezclando hasta obtener una mezcla homogénea. En caso de usar el ácido cítrico, incorporarlo de último y mezclar.
5.- Colocar en el molde de silicón o de vidrio elegido y llevar al refrigerador por al menos dos horas.
6.- Desmoldar y decorar al gusto. Es recomendable para pintar el flan que el mismo esté bien frío. El color vegetal debe estar bien diluido en agua, porque se va oscureciendo, por eso es recomendable que pinten bien clarito y poco a poco dar color para matizar. Espero que lo preparen y que les guste a todos en casa .... hasta la próxima, Melba.


10 comentarios:

  1. Melba qué bella gelatina! Cuando apenas vi la foto me estaba preguntando cómo se hacía la decoración, qué paciencia, yo no puedo con cosas así, jaja! Y la mariposita? Una monada de bella!
    Da como dolor comérsela de tan linda, pero no queda de otra, hay que disfrutarla!!
    Abrazos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Ángelica, no solo paciencia, también hay que tener pulso jejejejeje gracias por tu comentario, un abrazo

      Borrar
  2. Que artista!! me dio mucha curiosidad apenas vi la foto, que linda idea :-)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Yordas, bueno allí me ayudó bastante el molde jejejeje y bueno jugar un poquito con las sombras y matices

      Borrar
  3. ma è bellissimo questo flan!!! e sicuramente anche buonissimo (adoro l'ananas!!)
    Buona giornata

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Grazie Mila, altrettanto ....siii é buonissimo, dolce e rinfrescante ...devi proprio farlo, sono sicura che ti piacerá ...

      Borrar
  4. Wowww!!! pues primero llego feliz conociendo tu blog Melba, la verdad llegue a ti por esta linda flor de piña, me fascina el molde y la dedicación que le has puesto. Se nota que te lo disfrutas montones, quiero ser peque, para llegar a tu casa y como enana disfrutar viéndote realizar esta delicia. Me encanta tu receta y tu blog, ya te tengo en mi radar para visitar este lindo rincón
    Un beso!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que lindas palabras Natalia!!!!!! muchas gracias por tu comentario, estoy segura que si estuvieras cerca, aun de adulta disfrutarías de todas estas cosas, aparte de mis hijos, mis primos y sobrinos que ya son adultos, andan a la caza de mis recetas jejejejeje, Bienvenida!!!!!! besitos

      Borrar
  5. ayy Melba, que espectacular se ve este flan, te felicito!... y el sabor intenso a piña... ufff!!

    Por cierto, tus foticos se ven mas iluminadas y lindas!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ninoskaaaa como estas? has hecho mucha falta por estos lados jeejeeje ...el viernes hice un curso de "masas vegetales", comida inteligencia en tiempos de crisis y me acordé mucho de ti, cuando prepararon las cachapas de plátano ... gracias por el comentario de las fotos, besitos

      Borrar

Deja tu comentario aquí