martes, 7 de febrero de 2017

Cinco especias chinas


 
     Hace algunos días, en el grupo de Panadería de Venezuela en el Facebook, me hablaron de las 5 especias chinas, quedé con la curiosidad porque no había oído hablar de ellas, así que investigué sus usos en la repostería y en la panadería. Quise comprarlas en los sitios donde venden productos de repostería y todos me veían raro, tampoco habían oído hablar de estas especias, lo que me causó aun más curiosidad ... así que me puse a buscar en internet hasta que dí con esta receta del blog Amantes de la Cocina.com. Según referencias del blog, se cree que  el número de las especias se refiere a los cinco elementos básicos: la madera, el fuego, la tierra, el metal y el agua.

     El hecho es que enseguida quise prepararlas en casa, pero me encontré con otro impedimento, que aquí no se consigue la pimienta de Sichuán, así que me vi en la necesidad de sustituirla con pimienta de Jamaica o guayabita, pero les recomiendo que donde se encuentren busquen la de Sichuán con su sabor más picante y alimonado.

     Si bien es cierto que estas especias las recomiendan para platos de carnes y aves, les cuento que cuando procedí a molerlas quedó su olor impregnado en el molinillo de café, y casi por error, me encontré con un rico café especiado ... cuando me tocó moler café, le salió el toque y aroma de estas cinco especias chinas, así que ahora preparo mi café aromatizado que es una delicia!!!!!
Cinco especias chinas:
Utensilios:
Una sartén antiadherente
Un molinillo de café
Ingredientes:
1 cucharada de anís estrellado
1 cucharada de pimiento de Sichuán(En mi caso pimienta de Jamaica)

 ½ cucharada de canela en rama en trocitos
1 cucharada de semillas de hinojo
½ cucharadita de clavo de especia
 
Procedimiento:
1.- Tostar en una sartén antiadherente todas las especias, excepto la canela, sin agregarle nada de grasa. Girar hasta que comiencen a brotas sus olores y aromas. 
2.- Apartar de la hornilla y deja enfriar. Una vez frío, colocar todas las especias, incluyendo ahora la canela, en un molinillo eléctrico para café o en un mortero, y triturar hasta obtener un polvo bien fino. Se obtendrá un polvo marrón-ámbar, donde el sabor y el aroma del anís estrellado, dominará.
3.- Conservar en un envase hermético. Puede ser usado de manera inmediata, cuidando de no usar mucho por su fuerte sabor y aroma.
     En mi caso, las he usado ya para aromatizar chocolate caliente, café y una torta de auyama (calabaza). Hasta la próxima ... Melba

5 comentarios:

  1. Hola, estas especias son perfectas también para un arroz. Imagino cuando se trituran, el olor a especias en el aire 😊

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! me imagino que sí Yordas, voy a probar, gracias por la sugerencia, saludos

      Borrar
  2. Pues mira que dicen por ahí que cada día uno aprende algo y eso es verdad! Tampoco había escuchado de esas especias china, pero debe ser un concierto de olores y sabores.
    Interesante saber los usos apropiados en la cocina, aunque ya sabemos el primero: que va muy bien con el café, jaja!!
    Abrazos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Angélica, no solo en café, sino en chocolate caliente, en postres con auyama entre otros .... también combina bien con aves y carnes y como dice Yordas para condimentar un arroz ... uhmmmm

      Borrar
  3. También es bueno usarla para el mondongo de chivo . Le da un toque de locura ummmami

    ResponderBorrar

Deja tu comentario aquí