domingo, 4 de septiembre de 2016

Sorrentinos Argentinos

     Hoy quiero compartir con ustedes la receta de los sorrentinos argentinos, es una pasta rellena en forma circular, cuyo ingrediente tradicional es el jamón cocido y la ricotta. La receta me la dio hace algunos años mi amiga Gilda y como todas sus recetas,esta me encantó. Para la masa no se usa la típica pasta al huevo (1 huevo por cada 100 g de harina) sino que lleva una preparación diferente con agua hirviendo, lo que hace esta masa un poco más suave. De igual manera, les comparto el relleno de jamón y ricotta que ella me dio, que sería la preparación tradicional, aunque hoy en día existen muchas variantes para el relleno. En mi caso, he hecho varias veces la receta con la ricotta como me la dio mi amiga, pero en esta oportunidad usé un relleno solo con jamón cocido porque no tenía ricotta en casa ...
     Una vez cocidos, van acompañados con cualquier salsa de su preferencia, ya sea una napolitana, una salsa al pesto o simplemente a la crema ... todo depende del gusto del comensal.
Sorrentinos Argentinos:
Rinde Para 6 raciones
Utensilios:
Palo de amasar o máquina de pasta
Cortador de sorrentinos (cortapasta redondo)
o moldes para sorrentinos
Espumadera
Ingredientes:
Para la masa:
500 g de harina de trigo todo uso
60 ml de aceite vegetal (4 cucharadas)
4 g de sal (1 cucharadita)
400 ml de agua hirviendo (2 tazas)
Para el relleno:
300 g de ricotta (Debe escurrirse todo el líquido para que quede sequita)
180 g de jamón cocido picado muy finito
120 g de queso mozzarella rallada
Una pizca de nuez moscada y de sal
2da Opción de relleno:
300 g de jamón cocido picado finamente
120 g de mortadella picada finita, casi triturada
2 huevos
80 g de queso parmesano o pecorino rallado
Pisca de nuez moscada, pimienta negra y sal 
Para servir:
Salsa napolitana, pesto o la de su preferencia
Queso parmesano rallado 
Preparación:
1.- Para la masa: Poner la harina de trigo en un bowl y formar una corona. Colocar en el centro el aceite, la sal y volcar el agua hirviendo de golpe. Mezclar con una cucharilla rápidamente, hasta que se unan todos los ingredientes. Dejar enfriar unos pocos minutos para poder amasar. Formar una bola y dejar reposar.

2.- Para el primer relleno: Unir la ricotta con el jamón picado, la mozzarella rallada,  la nuez moscada y la sal hasta integrar todos los ingredientes. Reservar.
3.- Para la Segunda Opción de relleno: En un bowl colocar el jamón picadito con la mortadella, incorporar los huevos, el queso parmesano rallado, la nuez moscada, pimienta y sal. Mezclar bien hasta que se integren todos los ingredientes. Reservar.
4.- Para el armado: Estirar la masa que quede bien fina, puede ser con la ayuda de un palo de amasar o de una máquina para pastas. Sacar dos tiras rectangulares que tengan casi el mismo tamaño. Una será utilizada para poner el relleno y la otra para cubrirlo.

5.- Con una cucharilla colocar montoncitos de relleno, dejando espacio entre uno y otro.

6.- Pincelar las orillas con un poquito de agua o si lo prefieren con huevo batido.

7.- Colocar  la tapa con mucho cuidado de que no quede plegada, tampoco se debe estirar mucho, sino dejarla caer sobre la otra tira de masa.

8.- Con la ayuda del corta pasta redondo, formar los sorrentinos. Si posee un molde para sorrentinos es importante que cuando se coloque la masa sobre el  mismo, se rocíe previamente con harina de trigo para que no se pegue. En este caso, una vez que se coloca la tapa sobre el relleno, se le pasa el palo de amasar por encima para que ayude a cortar los sorrentinos.
9.- Seguir cortando hasta agotar la masa. Los restos de masa se vuelven a juntar, reamasar y estirar.

10.- Dejarlos secar sobre una placa o tabla de madera enharinada durante unos 20 minutos. Si no van a ser usados el mismo día, se pueden llevar al freezer, pero es necesario que se tapen con papel encerado para que no se sequen mucho.

11.- Cocinar en abundante agua a punto de ebullición, es importante para que no se revienten que se cocinen despacito, es decir una vez que el agua hierve, bajar un poco el fuego y dejar cocinar poco a poco hasta que los sorrentinos suban a flote. En este momento se sacan con una espumadera o colador.
12.- Condimentar con la salsa de su preferencia y con queso parmesano. Servir caliente.
Hasta la próxima, espero que les guste. Melba 


4 comentarios:

  1. Complimenti adoro la pasta fatta in casa!!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Grazie Mila! E' vero, anch'io adoro la pasta fatta in casa!!!! e pure il sugo, pesto, ecc ...

      Borrar
  2. Qué pinta!!! Y me encanta ese itencilio para sellar la pasta quiero uno!!!!
    Con un toque de espinacas también debe quedar rico verdad?
    Besitos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Siiii Nieves con ricotta y espinaca, con ricotta y jamón, con un relleno de auyama o calabaza ... lo que más te guste ... saludos

      Borrar

Deja tu comentario aquí