martes, 20 de septiembre de 2016

Plumcake con harina de arroz


   
      Inspirada con los resultados de las Panquecas gluten free de Maru en su blog El Gato Goloso, me atreví a experimentar algo más; quería saber si esos mismos resultados de las panquecas los podía obtener en una torta o bizcocho; fue cuando di con esta receta de Plumcake con harina de arroz del blog italiano Veggie Burger, se veía muy rico, aunque en las fotos no reflejaba la textura interna, así que decidí hacer la receta de este blog, pero agregando la recomendación dada por Maru de ponerle goma xanthan a cualquier preparación sin gluten. Yo la adquirí en la Biorgánica frente al Centro Comercial San Ignacio en Chacao, pero luego supe que la vendían también en San Antonio de Los Altos, en ventas por internet a través de mercado libre y en el propio Mercado de Chacao. No es muy económica que se diga, pero bien vale la pena la inversión, más aun cuando su uso es muy reducido, para cada receta se le coloca 1/4 o máximo 1/2 cucharadita de este polvo.
     Volviendo a la receta del Plumcake, les cuento que no lo podía creer lo bello que creció, lo esponjoso que quedó, su textura muy suave, debido a la presencia de la harina de arroz y ese toque especial que le dieron las gotas de chocolate .... les voy a colocar la receta original y cualquier cambio hecho por mí se los haré saber a un lado del ingrediente ... espero que ustedes también se arriesguen a hacerlo, para que prueben su rico sabor, acompañado de una buena taza de café con leche o de chocolate caliente, les garantizo que tendrán un desayuno o una merienda irresistible y nutritiva …quizas les llamará la atención igual que a mí, la cantidad de mantequilla o margarina, pero le quedó perfecta, no se sentía ni grasoso ni pesado.
Plumcake con harina de arroz                                     Rinde: 8 raciones
Utensilios: 
Batidor eléctrico
Paleta de goma o de madera
Molde de plumcake de 22 cm
Papel para horno 
Ingredientes
180 g de mantequilla o margarina
120 g de azúcar

150 g de huevos (aproximadamente 3 huevos)
200 g de harina de arroz (Yo usé crema de arroz)
1/4 cucharadita de goma xanthana (Esto lo agregué por recomendaciones de Maru del Gato Goloso)
16 g de polvo de hornear (1 cucharada)
2,3 g de sal  (1/2 cucharadita)
30 g de leche en polvo (2 cucharadas). (Esto no lo tenía la receta original, pero he leído que la leche en polvo también mejora la consistencia de los productos sin gluten)
1 limón o lima sin tratar (La cáscara rallada)

1 naranja sin tratar (Ralladura y el jugo) (Yo no le puse porque no tenía en casa, así que usé 150 ml de jugo de limón, es decir, usé el jugo del limón y completé con agua hasta llegar a los 150 ml = 10 cucharadas)
5 ml de esencia de Almendras (1 cucharadita) (Tampoco lo traía la receta original, pero me encanta su aroma)
100 g de gotas de chocolate bitter

5 gr de margarina para engrasar el molde (1 cdta)
Azúcar glas para rociar la superficie (Yo no le puse)
Procedimiento
:
1.- Batir la mantequilla o margarina con el azúcar hasta que estén cremosas y blanqueen.

2.- Añadir los huevos, uno a la vez y seguir batiendo.
3.- Cernir la harina de arroz con la goma xanthan, el polvo de hornear, la sal y la leche en polvo. Reservar.
4.- Incorporar la ralladura de limón a la mezcla de mantequilla y huevos.
5.- Agregar poco a poco los ingredientes secos reservados y el jugo de limón o de naranja, siempre y cuando use sólo 150 ml de líquido.
6.- Por último, agregar las gotas de chocolate oscuro.
7.- Mezclar todo con cuidado. Precalentar el horno a 180 ° C.
8.- Engrasar el molde de plumcake y cubrir con papel encerado (También se puede usar un molde de silicón); verter la mezcla y nivelar la superficie.
9.- Hornear durante 35 minutos aproximadamente o hasta que esté doradito y al introducir un palillo en el centro, este salga seco. Dejar reposar el plumcake durante 5 minutos, antes de desmoldar. Dejar enfriar sobre una rejilla antes de espolvorear azúcar glas.
      Aqui les muestro como queda de esponjoso por dentro, hasta la próxima, Melba

12 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Grazie Federica, ho lasciato il link in italiano con la ricetta originale, ho solo aggiunto di speciale la gomma xanthan ... vedo che tu usi il cremor tartaro quando usi le farine senza glutine

      Borrar
  2. Se ve divino por fuera y por dentro,es bueno descubrir estas recetas ahora que hay tantas intolerancias a ciertos alimentos
    Un besote muakkkk

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Nieves!! queda riquiiiiisimo ...como dice Maru que las preparaciones sin gluten quedan como chancletas, por eso es que experimenté en usar la goma xanthana en esta receta que no la tenía y me sorprendió ver como creció y como quedó de esponjoso, no parece hecho con "crema de arroz" (harina de arroz)

      Borrar
  3. Melbaaaa,

    "Seguiremos probando hasta que algo bueno salga" y ya estoy viendo los resultados. ¡Por Dios que bonita miga!! yo estoy un tanto aprensiva de hornear bizcochos GF (sin mencionar los panes que ya eso es otro cantar) pero con tu ejemplo ya no tengo excusas, además ya se me acabó la harina de trigo todo uso así que manos a la obra (o a la harina mejor dicho)

    Un besote

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si Maru, de verdad que tu sugerencia de la goma xanthan fue genial, y te digo no solo tenía bonita miga, sino un rico sabor!!!! nos gustó mucho, si no lo hubiera hecho yo, no habría creído que no tenía harina de trigo ...

      Borrar
  4. Melba, qué lindo este bizcochito, se ve tan suave y me encanta el color! Realmente esto de hornear productos sin gluten es todo un "entramado" de ingredientes, tomo tus datos también para seguir probando. Un abrazo!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si Angélica aparte de la buena apariencia y buena miga, quedó deliciosoooo... te recomiendo probarlo

      Borrar
  5. Melba, mis bizcochos preferidos lucen como el que preparaste. Esa miga sólo me invita a buscar las ingredientes lo más pronto posible... sólo me falta ubicar la goma xanthana para hacerlo como Dios manda!.

    Besitos!

    Besitos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ninoska yo quedé sorprendida con la miga dado que no llevaba harina de trigo ... descubrir la goma xanthana fue lo mejor ... yo la compré en la biologica al frente del CC San Ignacio, pero Maru me dice que en el Mercado de Chacao la tienen a mejor precio ... lo bueno es que se usa solo un poco, así que lo que compres te va a durar muchisimo

      Borrar
  6. HOLA MELBA TE FELICITO ..¡QUE ES GOMA XANTHANA !

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Nanklys, gracias por tu mensaje. La goma Xanthana es un polvo similar al polvo de hornear en cuanto a apariencia, pero su uso es diverso, en principio se usa muy poquito, su función en las masas sin gluten es la de ayudar a dar ese efecto que da la harina de trigo que queda esponjoso, levantadito. La mayoria de las harinas sin contenido de gluten no dan ese efecto, así que es importante para lograr una buena miga en tus preparaciones. También puedes usar la goma guar con el mismo efecto.

      Borrar

Deja tu comentario aquí