martes, 23 de agosto de 2016

Cantuccini di Prato variados



      Los cantuccini son unos bizcochos secos altamente apreciados en la región italiana de Toscana, específicamente en la Ciudad de Prato, cuya receta tradicional prevé en la masa las almendras enteras sin pelar.

     Quise hacer estos bizcochos recordando momentos vividos en esa hermosa Ciudad, ubicada a 15 km de Florencia … la conocí en pleno Otoño, un día de octubre que celebraba mis 32 años, quedando grabados en mi mente sus colores, sus dorados, sus hojas secas, su centro histórico, su catedral ...   
     Los cantuccini, son biscotti (dos veces cocidos), que se hornean en principio, en forma de barra de pan largo; y posteriormente vienen rebanados y llevados de nuevo al horno hasta dorar ligeramente de lado y lado, poniéndose crocantes.
     Como es un bizcocho de consistencia dura, se suele consumir acompañado de una copa o vaso pequeño de  Vin Santo o vino para consagrar, aunque lo pueden acompañar también con un licor dulce o con un Ron Orange Santa Teresa.
     He visto en el mercado otra variedad, en la que sustituyen las almendras enteras por gotas de chocolate, estos son los preferidos de mis hijos, aunque la novedad que les traigo hoy, es la variante de chocolate y frutos secos que usa en su receta  Laura Adani, a quien admiro profundamente por sus creaciones culinarias y por sus maravillosas fotografías, su blog es estupendo, se llama io, cosi come sono. Laura hace 3 combinaciones que le quedan geniales, yo agregué una combinación más, de arándanos rojos secos con chocolate blanco ...espero que los disfruten.
Cantuccini di Prato variados
Rinde : 48 unidades
Utensilios:
Batidor eléctrico
Paleta de madera
Brocha de cocina
Placa de horno con papel encerado
o con silpack
Ingredientes para cuatro barras:
4 huevos
350 g de azúcar granulado
Una pizca de sal
La cáscara de un limón o lima rallada
500 g de harina de trigo todo uso
150 g de almendras con piel
100 g higos secos en cubos pequeños 
80 g de nueces o maní
100 g de albaricoques secos en cubos pequeños
80 g de chocolate negro en trozos pequeños o en gotas
100 g de arándanos rojos secos
80 g de chocolate blanco
Leche para pincelar
Azúcar para rociar 
Procedimiento:
1.- Romper los huevos en un bowl y añadir el azúcar granulada y comenzar a montar hasta obtener una crema ligera y espumosa, añadir la pizca de sal y la ralladura de limón.
2.- Añadir la harina de trigo tamizada, revolviendo constantemente con una paleta de madera hasta integrar.
3.- Seleccionar los frutos secos y chocolates a usar para las cuatro barras.
4.- Pesar la masa y dividirla en cuatro partes iguales y ponerlas en diferentes tazones. Dependiendo de la cantidad de frutos que tengan, pueden hacer distintas combinaciones o limitarse a la opción tradicional de almendras. Agregar los frutos a cada tazón. Las combinaciones usadas por Laura son: Barra uno: el clásico con almendras; Barra dos: higos secos y nueces (Yo no tenía suficiente nuez y le puse maní); Barra tres: albaricoques y chocolate negro; y yo agregué la Barra cuatro: arándanos rojos secos con chocolate blanco. Trabajar las cuatro mezclas por separado con las manos ligeramente enharinadas, hasta integrar los frutos y chocolate.
5.- Una vez integrado todo, formar las cuatro barras y colocarlas en bandejas de horno cubiertas con papel de hornear o con silpack.
6.- Precalentar el horno a 180° C. Pincelar la superficie de cada barra con leche.
 7.- Rociarlas con abundante azúcar granulada, para que al hornear se le forme la corteza externa típica de los cantuccini.
8.- Hornear durante unos 20 minutos hasta que doren ligeramente.
9.- Una vez dorados, sacarlos del horno y dejarlos reposar 5 minutos, para luego cortarlos en rodajas de 1 cm de espesor.
10.- Colocar las rebanadas acostadas en la bandeja de horno y dorarlas 5 minutos de cada lado, para que queden sequitas y crocantes. Deben cuidar de no pasarse el tiempo para que no se les quemen
11.- Dejar enfriar sobre una rejilla de modo que pierdan toda su humedad. 
12.- En un recipiente hermético se mantendrán muy bien! Acompañarlos con Vin Santo, aquí en Venezuela lo llamamos Vino para Consagrar ... aunque van muy bien con un ron de naranja ....hasta la próxima, Melba

6 comentarios:

  1. Extraordinaria receta Melba,
    Los biscottis son mis galletas favoritas del mundo, yo suelo agregar harina de almendras (o almendras molidas) a la masa. No he probado este método de espumar los huevos con el azúcar así que lo voy a intentar.
    Por cierto, no sé si será un sacrilegio para los italianos, pero a mí me encanta remojarlos en el café 😁
    Un abrazo, y me encantó tu historia.
    Bso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Maru, te cuento que he probado varias recetas y me quedé con esta de Laura Adani, son los que más se me parecen a los que comí allá en Italia, hay quienes le agregan mantequilla derretida o le ponen miel ... no quedan mal pero le dan otra textura y sabor a la masa ...suena apetitosa tu idea de las almendras tengo que probarla!!!!!! .... con respecto a comerlos con cafecito, es la manera predilecta de mis hijos, a ellos les gustan los cantuccini con chocolate y los mojan en café con leche ... saludos Maru, gracias por estar siempre presente ...

      Borrar
  2. No quiero parecer copiona, pero los biscottis también son mis galletas preferidas jejeje... son una perdición y es imposible dejar de comerlas hasta acabar con ellas. Melba me gusta que tu receta no incluye grasa, así que tengo que probarlas. Las que yo hago llevan aceite vegetal, pero si lo puedo excluir y reservar, muchísimo mejor!

    Besitos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Ninoska, no puedes decir que eres copiona porque te guste esta maravilla jejejejeje entonces todos los que en el mundo amamos la nutella somos unos verdaderos copiones jajajajaja ... volviendo a la receta, yo que los he preparado con grasa (mantequilla derretida) y he experimentado varias recetas, esta es la que más me ha gustado, tengo años preparandolos, sobre todo en navidad para los regalitos y para la mesa navideña

      Borrar
  3. Buenísimos esos biscottis en todas sus variedades y te debió costar un riñón encontrar todos los ingredientes
    Besotes mi linda

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola amiga!!!!! lo que te voy a contar te va a sorprender ... bueno a lo mejor no te sorprende en realidad, ya que en este país ya nada nos sorprende ... pues te cuento que llevé a patinar a mis hijos a Los Proceres, justo allí en esa zona militar, está un centro comercial con el mismo nombre, ... pues para mi sorpresa ALLI HABIA DE TODO!!!!! claro está, a unos precios que ni te cuento ... cuando vi todos esos frutos secos juntos que tenía tiempo que no veía, enseguida pensé en esta receta!!! eso sí,compré un poquitico de cada cosa porque estaba todooo dolarizado!!!!!! Besos amiga!.

      Borrar

Deja tu comentario aquí