lunes, 18 de julio de 2016

Colaciones cordobesas


    Hoy quiero compartir con ustedes otras de las recetas que hice para el evento universitario de mi sobrino, se trata de las Colaciones Cordobesas, unas galletas argentinas en forma de barquitas que van rellenas de dulce de leche y cubiertas con una fina capa de glaseado que se deja secar y le da esa linda apariencia perlada...
     Estoy muy orgullosa de los resultados del evento, donde hubo comida de todas partes del mundo y el grupo que representó a Argentina fue premiado y fuertemente publicitado por twitter y demás redes sociales, como el stand que tenía la mejor gastronomía ... me alegra haber contribuido con este evento y a la vez haber promocionado toda esta rica dulcería argentina, un país que aunque no lo conozco fìsicamente, me atrae su cultura, su gastronomía, geografía y turismo, y en el cual tengo personas muy queridas y recordadas, como mi amiga Andrea "la Carotina" y esa amiga virtual que jamás pude conocer en persona, Gilda ...algún día conoceré a sus hijos y nietos ... eso me traería muchísima alegría, ya que lamentablemente Gilda ya no está con nosotros ...
     La receta de estas Colaciones Cordobesas la obtuve del Libro "Cocina Argentina, Tradicional y Creativa" de Pía Fendrik.
Colaciones cordobesas:
Rinde: 35 unidades pequeñas
Utensilios:
Envoltura de plástico o envoplast
Rodillo o palo de amasar
Cortapasta en forma circular
Placa o bandeja para hornear con silpack
Ingredientes:
100 g de harina de trigo todo uso
200 g de fécula de maíz / maizena
5 g de polvo de hornear
4 yemas de huevo
20 gr de azúcar
10 ml de agua
10 ml de aguardiente, ron o coñac
Para rellenar: 
250 g de dulce de leche repostero o arequipe
Para el glaseado:
250 g de Azúcar glas
40 ml de agua hirviendo
Procedimiento:
1.- Cernir la harina de trigo junto con la fécula de maíz y el polvo de hornear.
2.- Formar una corona con los ingredientes secos y en el centro colocar las yemas, el azúcar, el agua hirviendo y el aguardiente o licor elegido. (Verán en la foto que la corona tiene 6 yemas, es porque hice una receta y media para el evento).
3.-Mezclar bien durante varios minutos hasta obtener una masa homogénea. Cubrirla con envoltura de plástico y meter en el refrigerador por al menos media hora.
4.- Sacar la masa del refrigerador y estirarla con la ayuda de un rodillo o palo de amasar hasta que adquiera un espesor de unos 2 mm o más gruesas si les gusta sentir más la galleta (yo las hice de 3,5 mm). También podrían ayudarse con una máquina para pastas, para que queden las masitas más parejas.
5.- Con el cortapasta, hacer círculos de 5 cm si las quieren grandes o de unos 3 cm si las quieren más pequeñas.
6.- Estirar nuevamente con el rodillo o con los pulgares para que queden ovaladas.
7.- Con un tenedor o palito de naranja, pinchar en el centro para que cuando se cocinen crezcan sólo en los bordes y se arqueen, tomando forma de barquitas.
8.- Precalentar el horno a 190° C.
9.- Colocar los óvalos en una placa de horno con silpack o con papel encerado.
10.- Hornear durante aproximadamente 7 minutos, las galletas deben quedar blanquitas, no deben dorarse. 
11.- Sacar del horno y dejar enfriar por completo.
12.- Rellenar las barquitas con el dulce de leche repostero, se le da forma que no quede tan plana, sino como una montañita de dulce.
13.- Preparar el glaseado colocando en un tazón el azúcar glas previamente cernido, se le agrega el agua hirviendo poco a poco hasta formar una pasta espesa, la cantidad va a depender de la calidad del azúcar.
14.- Cubrir la parte superior de las barquitas con el glaseado, por encima del dulce de leche. Escurrir el exceso y colocar en una rejilla para que se seque. Mientras se va secando se transparenta y se ve un poco el dulce de leche, así que se ve como un marmoleado. Si al ir cubriendo las galletas se observa que el glaseado está muy líquido, se le puede poner más azúcar glas hasta que tenga la consistencia deseada, si por el contrario no corre el glaseado, puede poner otras gotitas de agua caliente.
15.- Estas masitas son ideales para acompañar un buen té o un mate cocido ...
      Aquí les muestro como se ven al morderlas, se puede ver la base, el relleno y la superficie ... les puede venir la idea de hacer media receta, les recomiendo que no lo hagan porque van a quedar con las ganas de comer más colaciones .... hasta pronto, Melba 

4 comentarios:

  1. O_O che meraviglia devono essere buonissimi!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ciao Federica! a te che piace il Dulce de leche!!! devi farle sono buonisssiiimeee

      Borrar
  2. Ay!!! Pero que bocaditos tan espectaculares,Divinos,bonitos y sencillos ñumiiii!
    Un besote Mi linda

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Nieves!!! siiii amiga, sencillos pero como visten una mesa de dulces ... y son deliciosos!!!

      Borrar

Deja tu comentario aquí