lunes, 4 de julio de 2016

Cachitos de jamón

     Este domingo tenía un picnic con mis hijos y unas primitas y quería sorprender a los niños ...ya tenía días con ganas de hacer los Cachitos de Jamón, una especie de pan semi dulce relleno de jamón cocido; aunque últimamente en Venezuela han creado otras versiones con jamón y queso, pechuga de pavo y queso crema, etc, a mí en lo particular me gusta el tradicional.  
     La receta de estos maravillosos pancitos la tomé del blog de Ceci y Hugo, Crónicas Gastronómicas, los he hecho en muchas oportunidades y me encanta la masa, pero no me atrevía a publicarlos ya que no me terminaba de convencer su forma, ellos explican en su blog que se debe estirar la masa y formar un disco y cortar triángulos como si se tratase de una pizza ... los hacía así pero siempre se les salía el jamón por los lados y bueno, tengo que confesar que en mi afán de hacer las cosas perfectas siempre me decía "no se parecen a los de las panaderías" ... su sabor espectacular, es la mejor receta de cachitos que he encontrado en la web ...pero para mí es importante la estética ...tuve la fortuna este sábado en la noche de descubrir en el blog de Martina (Trattoria da Martina) unos pancitos de chocolate que tenían la forma similar a los cachitos venezolanos y explicaba como los había armado, así que lo puse en práctica ...
     Para todo venezolano que ha cruzado la frontera, aparte de hacerles falta la arepa y las empanaditas criollas, otro de los olores y sabores que añora son los de las panaderías que en las mañanas tienen ese aroma especial de los cachitos de jamón ... y bueno, hoy en día no tienes que traspasar la frontera para evocar este aroma, aquí con la escasez de harina, ya ni pan se consigue, mucho menos los cachitos, así que si vives en Venezuela, y tienes la fortuna de conseguir harina de trigo todo uso, puedes entonces hacer estos ricos cachitos de jamón caseros. 
Cachitos de jamón
Rinde: 20 cachitos
Utensilios:
Palo de Amasar
Rasqueta de panadería
Brocha de cocina
Bandeja para hornear con silpack
Ingredientes:
¼ taza de agua tibia
1 cucharada de levadura seca instantánea (sobre de 7 g) 
½ taza  de azúcar
½ taza mantequilla derretida o aceite vegetal (No de oliva)
3/4 taza de leche
2 huevos, ligeramente batidos
1 cucharadita de sal
4 y 1/2 a 5 tazas de harina de trigo todo uso (más extra para estirar)
800 g jamón cocido rebanado en lonjas finas
100 g de tocineta, sólo la parte magra (opcional)
1 huevo batido para pintar con
1 a 2 cucharadas de papelón rallado (o derretido)
Procedimiento:
1.- La receta prevé que para activar la levadura, se espolvorea y se disuelve en un ¼ taza de agua tibia con un poco del azúcar (una cucharada) y se deja de 10 a 15 minutos.Si usan levadura instantánea como en mi caso, yo diluí la levadura en el agua y la cucharada de azúcar, pero enseguida le puse la leche con el resto del azúcar, el aceite de maíz, los dos huevos previamente batidos y la sal (si usan mantequilla derretida, esta no debe estar muy caliente para que no se cocinen los huevos).
2.- Ir agregando la harina de trigo taza por taza, mezclando bien, sobre todo las dos primeras tazas para que no queden grumos. 
3.- Les recomiendo que cuando lleven 4 tazas y media, empiecen a agregar cucharada por cucharada porque podrían no necesitar la media taza restante.
4.- Cuando esté incorporada toda la harina, amasar vigorosamente por unos 8 a 10 minutos, hasta que la masa esté suave y elástica y no se pegue de los dedos. La cantidad de harina de trigo va a depender de varios factores: si es muy fina la harina y absorbe más líquido; si los huevos son demasiado grandes y le añaden más humedad a la masa. Si por el contrario, notan que la masa está demasiado seca, le pueden añadir unas cucharadas más de leche.
5.- Poner la masa en un recipiente grande tapado con un trapo húmedo y guardar en un sitio cálido. El recipiente tiene que ser grande porque la masa va a duplicar su tamaño. Dejar levar por dos horas (Yo dejé la masa toda la noche en la nevera).
6.- Transcurrido este tiempo, enharinar ligeramente la superficie de trabajo, poner la masa y sacarle el aire por completo apretando con la punta de los dedos o usando los nudillos.


7.- La receta señala que se debe estirar la masa y que se haga un disco plano y dividirlo con cuchillo en cuatro porciones iguales. Aquí es donde difiero de los cachitos de Ceci que los hace a través de un triángulo; yo prefiero estirar la masa que quede más o menos fina, (el grosor depende del gusto personal, si les gustan con más o con menos masa); y cortar con la rasqueta de panadero rectángulos de aproximadamente 10 cm por 12 cm. A este punto, el lado que quede más largo es donde se le van a efectuar los cortes en tiras como muestra la foto. Y en el otro extremo se va a colocar el relleno de jamón enrolladito y una tira fina de tocineta (en caso de haber decidido usarla).
     Generalmente hay que estirar un poco más el rectángulo luego de haberlo cortado, porque la masa tiende a encogerse, también se le puede dar con el dorso de la mano para que quede planita. Enrollar desde el extremo donde está el jamón hacia las tiras. Cuando empiecen los cortes, colocar las tiras que queden una al lado de la otra; con el levado se van a separar un poco.
8.- El final o empate debe quedar hacia abajo. Disponer los cachitos en la bandeja de horno con el silpack, dejando espacio entre ellos porque crecen con el levado y luego con el horneado. Doblarlos un poquito para que queden ligeramente en forma de semiluna.

9.- Una vez en la bandeja, pintar con una brocha de repostería cada cachito, con el huevo batido previamente mezclado con el papelón (Este último se puede omitir, aunque es el que le da ese hermoso color dorado, también podría sustituirse con un toque de azúcar. Poner en un sitio tibio y dejar levar por una hora.

10.- Antes de meterlos al horno barnizar nuevamente con el huevo y papelón. Al barnizarlos dos veces se doran mejor.
11.- Precalentar el horno a 350º F / 175º C y hornear por 15 minutos o hasta que se vean doraditos.

Nota: refiere la receta que esta masa se puede congelar perfectamente. Una vez que le saquen el aire, la meten en una bolsa de plástico untada con un poquito de aceite, la cierran bien y listo. Cuando la saquen a descongelar, recuerden abrir la bolsa porque la masa va a crecer otra vez. Yo las veces que he hecho estos cachitos he usado la masa completa y no ha quedado nada para el día siguiente. Espero que los preparen pronto ... hasta la próxima, Melba
Aquí les muestro come quedan por dentro ...








19 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Siii Gioco quedan deliciosos.... como los de la panaderia.

      Borrar
  2. Ayyy qué lindos te han quedado!! me encantan

    ResponderBorrar
  3. Gracias Nieves, me encantó esta forma para los cachitos, su sabor delicioso, yo diría que hasta mejor que el de muchas panaderías!!!!

    ResponderBorrar
  4. uy, que ricos se ven, me dan ganas de probarlos

    ResponderBorrar
  5. Quedan muy ricos Yordanka, nunca faltan en mis picnic ... es difícil que lleguen completos al parque jejejejeje

    ResponderBorrar
  6. Respuestas
    1. Gracias Juan Manuel por tu comentario. La idea la tomé de un blog italiano que le dieron esta forma a un pan con chocolate ...

      Borrar
  7. Voy anotadisima con esta receta Melba, aunque aqui en Miami tenemos Don Pan, es como tu dices: suspiramos por las arepas y los cachitos! Gracias por compartir querida amiga.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. De nada Enri. Quedan muy suaves!!! me encanta preparar panes en casa.A mis hijos los he consentido desde pequeños haciendoles todos estos panes que quedan grabados en la mente. Los cachitos son los infaltables para los picnic

      Borrar
  8. Qué rico! Me encanta éste tipo de pancitos.

    ResponderBorrar
  9. Por su suavidad y por la sorpresa que esconden al morderlos. Son ricos tibiecitos para el desayuno, pero también lo son a temperatura ambiente para cualquier merienda

    ResponderBorrar
  10. Se ve que te quedaron riquisimo !! me llega a la cabeza la idea de remplazar el jamon por salchichas . tu que dirias ?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Siiii Zol quedaron riquísimos. Me gusta tu idea de sustituir el jamón por salchichas!!!! suena delicioso

      Borrar
  11. Lucen tan pero tan ricos y perfectos que me provoca agarrar un par de la compu!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Vero, esta mañana fue el desayuno de mis hijos, y mi hijo mayor me decía: "Mami son más ricos que los de la panaderia" ... yo feliiiiiizzzz

      Borrar
    2. Sabes que una Panadería Local robó una de mis fotografías del blog y puso en la puerta de entrada del local MI FOTO promocionando los cachitos de esa panadería!!!!!

      Borrar
  12. Hola los cachitos son una verdadera delicia, gracias por la receta. Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Esta masa es muy suave y semi dulce, me recuerdan los cachitos de una panadería que frecuentaba mucho acá en mi Ciudad, solo que ellos salteaban el jamón con cebolla, así que ese toque semi dulce con el aroma de la cebolla y el ahumado del jamón, era una verdadera delicia

      Borrar

Deja tu comentario aquí