viernes, 22 de julio de 2016

Brownie de chocolate con esencia de lavanda



     El sábado pasado organizamos una despedida para mi querida sobrina Sophia, que se va a vivir a Italia con su mami … Sophi me pidió que le hiciera un brownie que desde hace algún tiempo preparo, cuya receta tomé del blog Larecetade.com ...este brownie tiene la particularidad que lleva tanto en la masa como en la cubierta, un sirope de lavanda ...

     Para el momento en que descubrí la receta, no conocía mucho de los usos de la lavanda en la cocina, es más, pensé que aquí en Venezuela iba a ser imposible conseguirla, pero un día que fui a Caracas, al Mercado de Chacao, me encontré con la sorpresa que allí vendían las florecitas secas de lavanda, así que decidí hacer mi propia esencia de lavanda colocando en un frasquito de 200 ml,  unas 2 cucharadas de florecitas y las cubrí con vodka hasta completar el contenido del frasco ... lo dejé macerando un par de semanas y voilá ... allí estaba esa delicia ... el perfume que salía de ese frasquito era una locura!!!!
     Ya tengo un par de años con mi frasquito, cuando empieza a llegar a la mitad, le incorporo un poquito más de vodka y no ha perdido para nada su aroma ni he tenido que colocar más flores ... 
Brownie de chocolate y lavanda:
Rinde: 18 unidades
Utensilios:
Placa de horno rectangular de unos 32 x 15 cm
Papel de horno o encerado
Cuchillo  grande
Ingredientes:
120 g de mantequilla o margarina
90 g de chocolate negro para fundir (70% cacao)
200 g de azúcar glas
90 g de harina de trigo todo uso
25 g de cacao en polvo sin azúcar
1,75 g de sal (1/8 cucharadita)
2 huevos 
30 ml de sirope de lavanda (2 cucharadas) (Yo usé esencia de lavanda casera, la pueden sustituir por esencia de vainilla, pero el aroma de la lavanda no tiene parangón)
Para el glaseado de chocolate y lavanda:
100 ml de crema de leche. (Usé 130 ml de leche evaporada)
30 ml de leche entera (No la puse, ya que usé la leche evaporada)
50 g de sirope de maiz (Yo usé miel, también se puede poner glucosa)
30 ml de sirope de lavanda (2 cucharadas)
150 g de chocolate negro para fundir (70% cacao)
Decoración: 
Flores de lavanda (Opcional)
Procedimiento:
1.- En una olla fundir la mantequilla junto con el chocolate negro, a fuego lento, removiendo constantemente para que no se queme, hasta obtener una mezcla homogénea. Reservar.

2.- En un bowl tamizar el azúcar glas con la harina de trigo, el cacao en polvo y la sal. 


3.- Precalentar el horno a 160° C. Mezclar bien los ingredientes secos y añadir los huevos.
4.- Incorporar el sirope o esencia de lavanda.  Puede sustituir por esencia de vainilla o de almendras.
5.- Por último, incorporar el chocolate y la mantequilla, ya tibios. Revolver hasta obtener una mezcla homogénea.
6.- Verter  la mezcla en  el molde rectangular, forrado con el
papel  de horno o encerado. Emparejar toda la superficie.

7.- Hornear durante 35 minutos. Transcurrido este tiempo, desmoldar y colocar sobre una rejilla para que se enfrie. Reservar.
8.- Preparar el glaseado,llevando a ebullición  la crema de leche junto con la leche entera (O como en mi caso que usé solo la leche evaporada),  el sirope de maíz o la miel.
9.- Bajar del fuego e incorporar el sirope de lavanda; añadir el chocolate troceado y remover hasta que se haya fundido.
10.- Esparcir el glaseado sobre el Brownie y dejarlo en el frigorífico hasta que el glaseado se endurezca un poco y adquiera una consistencia espesa (Como un ganache).
11.- Cortar el Brownie en cuadrados y servir. Decorar con unas flores de lavanda.(Opcional) 
    Mi querida Sophia, esta receta te la dedico para que puedas hacer tus Brownie junto con tu mami en Italia .... In bocca al lupo en tu nueva vida, aquí dejas a toda tu familia que te vamos a extrañar un montón  ... y a ustedes, los que me siguen, espero que les guste esta receta … hasta la próxima, Melba.



7 comentarios:

  1. Wao Melba que combinación tan exótica... me encanta!. En que negocio del mercado conseguiste las flores?... quiero ir corriendo a buscarlas para preparar el extracto y probar esta receta.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Ninoska, en la Tienda Galanga, donde venden todos esos productos Gourmet, en el primer piso del mercado. Te digo que las galletitas con lavanda también son muy ricas y la casa se impregna con un olor "único" wowwww indescriptible .... Un poco de paciencia para que en 2 semanas tengas tu extracto de lavanda ... pero una vez que se hidratan las flores permanece ese rico aroma aunque le agregues más vodka para reponer lo usado. Saludos

      Borrar
    2. Gracias Melba, justo tengo unas botellitas macerando con unos extractos básicos para preparar un post... pero este de lavanda me parece de espectacular. Saludos.

      Borrar
  2. Chocolate!!!!!=P hasta el chorizo debe saber rico bañado de chocolate jjjajajaj
    Lo de la lavanda es todo un descubrimiento para mi,no sabía que podía usarse en repostería
    Besotes

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jajajajaja hola Nieves!!!! realmente!!!! lo de la lavanda tampoco lo sabía, es más ni siquiera sabía que podía conseguir las flores acá en Venezuela ... te recomiendo hacer la esencia casera con la vodka ... la puedes emplear en otros postres para aromatizarlos ... aunque con el chocolate es MUNDIAL!!!!!

      Borrar
  3. Por gentileza , poderia me explicar como faz o extrato de lavanda?
    Sou apaixonada por lavanda e esse Brownie... uauuuuuu quero muito fazer.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Reginac, es muy fácil de hacer, solo colocas 2 cucharadas de flores secas de lavanda (las venden en herboristerías, comestibles), en vodka o en alcohol del que se usa para hacer licores. Yo siempre uso la vodka (250 ml) con las 2 cucharadas de flores de lavanda. y las dejas macerar mínimo 2 semanas a temperatura ambiente. Verás que rico aroma desprende. Un abrazo, me cuentas como te va con el brownie y con tu extracto

      Borrar

Deja tu comentario aquí