lunes, 13 de junio de 2016

Pepinillos en vinagre

     Me percaté que tengo bastante tiempo que no publico recetas saladas y dado que hace unos días fui al supermercado y vi unos hermosos y frescos pepinillos, me vino a la mente una rica hamburguesa, de esas que les ponen rueditas de pepinillos en vinagre y queso cheddar ...enseguida los agarré y me dije algo saldrá de aquí ...
     No estaba muy segura si tenía o no alguna receta que fuese exitosa ... pero recordé una de esas joyas que traje de Italia y que reposan en mi biblioteca ... el libro "Le conserve" de Angelo Sorzio.
     Me pareció largo el procedimiento porque tenía que esperar 3 días para ver los resultados, pero les digo que valió la pena ... quedaron excelentes! así que comparto con ustedes la receta ...
Pepinillos en vinagre
Utensilios:
Recipiente de plástico
Colador
Olla de barro o de acero inoxidable
Envases de vidrio con tapa o con cierre hermético 
Ingredientes:
3 kg de pepinos sanos y de pequeña dimensión
2 litros de vinagre blanco de buena calidad
Algunas hojas de laurel
2 ramitas de estragón
5 ó 6 clavos de especie
Algunas hojas de albahaca
Granos de pimienta negra
Sal marina 
Procedimiento:
1.- Cortar las puntas de los pepinillos y lavarlos bien. Meterlos en un recipiente de plástico que los contenga a todos, mezclándolos con sal marina gruesa (un puñado de sal por cada kilo de pepinos).
2.- Dejar reposar por algunas horas de modo que pierdan un poco del agua de vegetación.
3.- Botar el agua que se forme, colarlos bien y meterlos nuevamente en el recipiente de plástico, pero sin sal.
4.- Entretanto, meter al fuego el vinagre con los granos de pimienta, las hojas de laurel, los clavitos de especie, las ramitas de estragón y las hojas de albahaca. 
5.- Cuando hierva, derramar sobre los pepinillos y dejar reposar durante 1 día.
6.- Extraer el vinagre y hervirlo nuevamente, agrengando, de ser necesario un poco más de sal (Yo no le puse más).
7.- Volver a bañar los pepinillos con el vinagre caliente y dejar reposar  1 día más, eliminando los clavitos de especie y agregando más vinagre si fuese necesario, ya que deben quedar cubiertos en él.
8.- Al tercer día, echar los pepinillos junto con el vinagre en una olla que no sea de aluminio y dejar hervir todo por unos 7 minutos aproximadamente o hasta que los pepinillos estén tiernos pero firmes a la vez.
9.- Dejar enfriar completamente en la olla y posteriormente disponerlos en envases de vidrio previamente esterilizados cubriéndolos con el vinagre.
10.- Conservar los envases cubiertos, en un lugar fresco. Hasta la próxima, Melba

4 comentarios:

  1. Excelente receta Melba, me encantan estas técnicas porque nos permite conservar apropiadamente los productos que tanto nos gusta. Justo el viernes haré un taller al respecto... 😉

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Ninoska, justamente empecé con el antipasto italiano, lo que pasa es que nos gustó tanto que no logré tomar fotos, sólo se asoman en el fondo de la foto de los pepinillos(mezclé zanahorias, calabacin, berenjenas, etc) ... por eso publiqué inicialmente la de los penipillos ... el libro tiene recetas espectaculares que quisiera ir probando ... mucha suerte en tu taller y espero alguna rica receta para disfrutar ... un abrazo

      Borrar

Deja tu comentario aquí