sábado, 16 de enero de 2016

Pan Alemán

     Me gusta los fines de semana preparar cosas ricas y especiales para mis hijos, y este fin no fue la excepción, amaneció haciendo un poco de frío y nada más rico para calmarlo que una rica taza de chocolate caliente, que a su vez acompaña el desayuno "home made" ...
     Esta receta de Pan Alemán que hoy les traigo, la tengo desde hace más de diez años, y desde la primera vez que los hice quedé super satisfecha con los resultados ... pueden preparar la masa la noche anterior, dejar levar la hora y media que establece la receta, desgasificar y meter en la nevera cubriendo el envase con un plástico y un pañito, esto para que la masa no se seque con el frío de la nevera... así en la mañana pueden formar los pancitos al levantarse y cuando los niños se paren tendrán sus panes apenas horneados ...la receta original prevé mezclar en una amasadora eléctrica, en mi caso adoro tocar la masa, hacer todo el proceso manual.
     Es una satisfacción cuando tu hijo te dice "mami deberías hacerlos siempre en vez de comprarlos, están más ricos" ...a ustedes les dejo el ingenio del relleno, ya que es un pan que se adapta a rellenos tanto dulces como salados, pueden rellenar solo con vegetales, o combinar embutidos y vegetales frescos ... y ni hablar combinarlos con nutella o mermelada casera.
Pan Álemán
Rinde: 16 panes de 100 g
Utensilios:
Envase grande para amasar
Amasador eléctrico o mesón para amasar
Ingredientes:
1 kg de harina di trigo panadera
25 g de levadura seca granulada
50 g de azúcar
20 g de leche en polvo
10 g de sal
50 g de mantequilla derretida
300 cc de cerveza tipo pilsen
300 cc de agua tibia
Procedimiento:
1.- Coloque en un envase grande la harina y haga una corona, en la parte interna de esta agregar la levadura seca, el azúcar, y la leche en polvo. En la parte externa de la corona colocar la sal, esta no debe ser mezclada directamente con la levadura porque no deja que se desarrolle.
2.- Agregar la mantequilla derretida, la cerveza y el agua tibia, mezclar y comenzar a amasar hasta obtener una masa uniforme. Cubrir con una bolsa plástica y dejar en un lugar cálido por 1 1/2 hora.
3.- Transcurrido este tiempo, desgasificar y formar los bollos de 100 g o si los prefieren más pequeños los pueden hacer de 50 g. No se desesperen si no tienen un peso, lo importante es que todos los panes tengan un mismo tamaño al momento de hornearlos.
4.- Déjelos descansar otros 20 minutos y proceda a hacer pequeños cortes en la parte superior, con la ayuda de una tijera o de una hojilla. (Se pueden cortar dos lineas paralelas, se puede cortar en piñitas o en forma de estrella, como lo prefieran).
 
5.- Precaliente el horno a 180° C. Deje reposar los panes en un lugar cálido otros 15 minutos y hornee por 40 minutos. En la receta establece que el horno debe tener mucho vapor, esto con el fin de que se forme la costra externa del pan, para lograr ese efecto, se le puede poner un envase de aluminio con un poquito de agua para que mantenga la humedad dentro del horno, o se puede rociar agua en la parte más baja del horno para que con el calor genere el vapor requerido.
6.- Sirva acompañados con sus rellenos favoritos y con una buena taza de chocolate caliente o con un rico capuccino.
 Hasta la próxima Melba

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja tu comentario aquí